INE multa con 197 mdp a Morena por anomalías

Detecta mecanismo de financiamiento
INE multa con 197 mdp a Morena por anomalías
Foto: Archivo
19/07/2018
12:05
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 197 millones de pesos por la operación del Fideicomiso Por los Demás, creado para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, pero que se constituyó en un “mecanismo de financiamiento paralelo”. 

La sanción se avaló con 10 de 11 votos el Consejo General, en sesión donde el representante de Morena, Horacio Duarte, advirtió a los consejeros que quieren dañar a su partido y a quien fue su candidato Andrés Manuel López Obrador, y les dijo: “Ya se les va a acabar”.

La multa a Morena es la más cuantiosa en sus cuatro años de vida y las irregularidades sancionadas fueron el uso del fideicomiso como mecanismo de financiamiento paralelo, la omisión de informar al INE su creación, no reportar ingresos, rebasar el límite de aportaciones en efectivo, recibir donaciones de personas desconocidas, recibir apoyos de entes prohibidos y omisión de informar sobre los egresos. 

“Hoy no va a tener a sus amigos del poder en la Presidencia”, le recordó particularmente al consejero Marco Baños: “Se enfrentaron con 30 millones de votos el 1 de julio, les tapamos la boca con 30 millones”.

Usted —acusó— forma parte de esos consejeros que antes del 1 de julio intentaron una maniobra para chantajear a su compañeros para que se conociera este dictamen… sus vínculos con el poder que pronto dejará de ser poder, son innegables”.

Artículo
Habla de plan B en caso de que TEEQ rechace su caso
Ríos impugnará ante TEPJF de ser necesario Ríos impugnará ante TEPJF de ser necesario

“Me recuerda a Torquemada”, le reviró Baños Martínez: “Lleva usted 10 años tratando de intimidarme con sus amenazas. Nos vemos en el debate nada más que ahora deberá usted cuidar el discurso, no es el tono en el cual los futuros servidores públicos de este país deben hablarle a nadie”.

El consejero José Roberto Ruiz —único que votó en contra— señaló a sus compañeros de querer dañar intencionalmente a Morena y a López Obrador. A su colega Baños lo acusó de servir al PRI, pero éste lo señaló de responder a los intereses de Morena, pues su ex jefe en 2007, Sergio Carlos Gutiérrez, será el suplente de Duarte en la 64 Legislatura.

Para atajar los señalamientos de que detrás del caso hay intenciones políticas, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que al ser acusado por PRI y Morena de parcialidad, lo que se demuestra es que el instituto no tiene filias ni fobias. 

El INE defiende su autonomía “frente a cualquier poder, al que está y al que viene”, advirtió al plantear que está abierta la ruta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Comentarios