Marcan con “Z” área protegida de Tulum

Denuncian que el sitio está abandonado desde hace 7 años; está dentro de la Zona de Monumentos Arqueológicos
Semar, Marina, México, Zona Arqueológica, Tulum, Área Natural Protegida,
El INAH, la Conanp y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo no se hacen responsables de su mantenimiento y cuidado. (FOTOS: ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL)
19/01/2018
12:31
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Un antiguo faro, construido en la década de los años 40, a tan sólo 250 metros de distancia de la zona arqueológica de Tulum, deteriorado y convertido en un refugio de vándalos, retornará a manos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). 

El sitio, escondido entre la selva, dentro de los polígonos decretados como Área Natural ProtegidaParque Nacional Tulum (PNT) y Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, se encuentra abandonado desde hace siete años y es centro de reunión de jóvenes que beben, consumen drogas y luce cada vez más deteriorado. 

Dentro de la lista de coloridos grafitis que “adornan” el área, un peculiar símbolo se distingue desde la playa y ha provocado curiosidad entre algunos turistas: una “Z” en la parte superior de la torre y que comúnmente identifica a un grupo del narcotráfico.  El faro, de 10 metros de altura, se encuentra arriba de una zona acantilada de 13 metros y difícil acceso, puesto que se asciende hacia el sitio por la playa entre filosas rocas y una angosta y antigua escalera de piedra rodeada de maleza. 

Sin embargo, la complejidad para subir no ha impedido que jóvenes se refugien ahí para beber, consumir drogas, dormitar y hasta para usar el espacio como sanitario público. 

Mantenimiento en el aire. Un decreto del presidente Enrique Peña Nieto que entró en vigor en junio de2017 establece que el mantenimiento de los recintos portuarios, la operación del señalamiento marítimo, así como la regulación y vigilancia de la seguridad en la navegación corresponde a la Semar. 

El faro pasó de la Semar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 1970. En 1994 su custodia fue de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y por decreto presidencial debe regresar a cargo de la Marina.

Con base en ello, inició el proceso de transferencia del patrimonio de señales, de la Apiqroo a la dependencia federal, informó la directora general de la Administración Portuaria, Alicia Ricalde Magaña, quien explicó que el faro fue abandonado desde hace siete años y, desde 2015, le robaron las celdas solares y la lámpara.  “Yo recibí la estructura muy deteriorada”, afirmó.