Recibe EL UNIVERSAL el Premio Rostros de la Discriminación 2018

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reconoció la labor de los medios de comunicación en el combate a la discriminación
Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), agradeció a los periodistas ganadores
Montserrat Peralta, Alejandra Requelme y Salvador Cisneros ganadores del premio Rostros de la discriminación (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
18/09/2018
04:57
Mariluz Roldán
-A +A

Periodistas de EL UNIVERSAL fueron reconocidos con cuatro galardones en la  XIV entrega del Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2018,  al obtener primer y segundo lugar en la categoría de Texto, así como el segundo y Mención Honorífica en Fotografía.  

El primer lugar en la categoría de Texto se otorgó al trabajo“Violencia en línea. ‘Vamos a jugar… ¿adivina quién soy?’”, de Montserrat Peralta Betancourt, integrante de EL UNIVERSAL Online, y Alejandra Riquelme Aguilera; el segundo puesto fue para  “Con pico y pala buscan a sus desaparecidos en Nayarit”, de Dennis Alberto García Contreras, publicado también en El Gran Diario de México; y el tercer lugar fue para “Psiquiátricos”, de Ana Sofía Rodríguez Eberaert, publicado en la revista Nexos.

Peralta Betancourt resaltó la labor fundamental que tienen los medios de comunicación para mostrar las situaciones que enfrentan diversos sectores de la sociedad. “A partir del lenguaje nosotros hacemos presentes las historias que quieren ser silenciadas”.

En Fotografía, Salvador Cisneros Silva obtuvo el segundo lugar por “Súper sexys imponen respeto a la diversidad en Guerrero” y César Acosta Díaz recibió Mención Honorífica por “Rosa”, ambos trabajos publicados en EL UNIVERSAL.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recordó a 15 años de la creación de la Conapred, el trabajo para combatir la discriminación se debe dar en coordinación con diversos sectores de la sociedad, como los medios de comunicación.

“Quienes trabajan en el periodismo y la comunicación pueden hacer la diferencia, informan, generan reflexiones, motivan discusiones y señalan los retos más urgentes”, destacó.

Jacqueline L´Hoist, presidenta del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), afirmó que la discriminación sí se puede erradicar, aunque el racismo sigue estando presente y el color de piel continúa siendo un factor social importante.

“Nos tenemos que arrancar los prejuicios y los estigmas, porque si no nos los arrancamos le estaremos arrancando la dignidad a alguien”, enfatizó.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), agradeció a los periodistas ganadores que hayan visibilizado a través de su trabajo diversas condiciones de discriminación y desigualdad que se viven en el país.

Mencionó que la comunicación es un derecho que debe poder ejercerse de manera libre y refrendó el compromiso del organismo con los periodistas y con todas las personas que enfrentan alguna condición de marginación o falta de oportunidades.

Artículo
Con su tradicional vestimenta, Mateo concursará con una pieza de oratoria en educación intercultural
Quiero dar voz a los pueblos indígenas: Domingo MateoQuiero dar voz a los pueblos indígenas: Domingo Mateo

En la premiación se entregó un reconocimiento póstumo a la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada el año pasado. Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, dijo que ante el panorama de violencia que enfrentan los comunicadores, a la sociedad le corresponde exigir justicia.

Este año se recibieron 197 trabajos en las cuatro categorías que otorga el premio, organizado por  la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE) la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) y otras organizaciones.

Las dos menciones honoríficas en Texto fueron para “Cómo las burlas al auto rosa de Checo Pérez evidencian el sexismo en la Fórmula 1”, publicado en Vice Sport por Martín Avilés Granados, y para Ana Karen De la Torre Panduro y Viridiana Marlene Martínez Pérez, por el trabajo “Casas Hogar: Menores en riesgo”, publicado en Lado B.

En la categoría de Fotografía el primer lugar fue para Jorge Villalpando Castro, con la serie “Bucear en aguas negras”, publicada en Eje Central, y el tercero para Hazel Zamora Mendieta, con “Las mujeres que luchan”, de CIMAC Noticias. También recibió Mención Honorífica  Alejandro Ariel Silva Zamora, por “Éxodo Rural”, en Portavoz.

En Radio el primer lugar lo recibieron Julio César Montiel, Aitza Miroslava Calixto, Velia Torres, Iván Fernández y Geraldina Lázaro, con el trabajo “Boca de Polen; primera temporada, publicado en Código CDMX; Greta Díaz González Vázquez, obtuvo segundo lugar, con “Menstruación: tabús y afectaciones en el caso de las adolescentes”, transmitido en Criterio Noticias, y el tercero fue para Jesús Manuel González Huerta y Andrea Prado Becerra, por “Cero discriminación: el caso de las personas que viven con VIH/SIDA”, difundido por Radio Universidad de Guadalajara. La Mención Honorífica se otorgó a Daniela Sandoval Álamo, por el programa “Pueblos indígenas en México, visibilidad política”, transmitido por el noticiero de Uni Radio 99.7, así como a Tania Sabugal Torres, por la producción radiofónica de la serie “Cuentos de bandera blanca”, en XEHR Cinco Radio.

En Multimedia, Carlos Eduardo Acuña Ramírez, Ricardo Garza, Mael Vallejo, Irasema Pineda y María Ángela Guzmán, se adjudicaron el primer puesto por el trabajo “Pinche Indio: tenemos que hablar de nuestro racismo”, para el medio Chilango; el segundo fue para “Las otras radios”, de Aranzazú Ayala Martínez y Martina Zoldos, de Lado B, y el tercero para Zorayda Gallegos Valle, con “Campo mexicano, un retrato de desigualdad, explotación e impunidad”, publicado en El País. La Mención Honorífica fue para Kennia María Velázquez Carranza, por el trabajo “Ciudad de los niños ¿sin Dios y Ley?", publicado en Conectas.

 

 

 

bft

Comentarios