Reportan estable a Marichuy luego de cirugía

La aspirante presidencial indígena presenta policontusión y traumatismo facial, así como fractura del brazo izquierdo; según el dictamen médico, podría abandonar el hospital el sábado

Marichuy, Secretaría de Salud, Baja California Sur, accidente de Marichuy, María de Jesús Patricio Martínez
(Foto: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL)
Nación 15/02/2018 22:38 Gladys Rodríguez Navarro/corresponsal Actualizada 22:38

La Secretaría de Salud en Baja California Sur informó esta tarde que la aspirante presidencial, María de Jesús Patricio Martínez, salió de la cirugía satisfactoriamente y se encuentra estable.

Heriberto Soto Haro, director de Planeación de la SSA en BCS, informó que alrededor de las 13:40 –hora local- concluyó lacirugía que se le practicó en el brazo izquierdo y tanto ella como el resto de los lesionados (siete), se encuentran fuera de peligro.

Indicó que Marichuy presenta policontusión y traumatismo facial, así como fractura del brazo izquierdo y según el dictamen médico del cirujano responsable, si la evaluación continua de forma positiva, podría abandonar el hospital el sábado.

“Va a tener que completar su recuperación con una férula, con inmovilización, dadas las condiciones de la lesión y la cirugía. La actividad física está un poco restringida, debe guardar reposo”, explicó.

Añadió que si la evolución continúa como hasta ahora, según lo que ha expresado su esposo, Carlos González, quien también resultó herido, saldrían de La Paz para trasladarse a Guadalajara o a la Ciudad de México.

De acuerdo con los registros de la SSA, anoche fueron trasladadas ocho personas que resultaron lesionadas, mientras que dos permanecieron en la localidad de Guerrero Negro, al no presentar heridas de gravedad y fueron dados de alta.

Cuatro de los lesionados que fueron trasladados a esta capital ya fueron dados de alta también. En suma, permanecen internados: María de Jesús Patricio Martínez, 57 años; Francisco Grado Villa, de 60 años; Lorena Moreno Gómez, 55 años; Diego Fernández Rosado, 35 años; Ramona Avilés Gómez, 43 años.

mdgm

Comentarios