Cae "El Tortillero", por trasiego de diversas drogas y ejecuciones

Lizárraga es identificado como líder de “Los Mazatlecos”
Compartir
PGR, Fuerzas Federales, Agencia de Investigación Criminal, Samuel Lizárraga Ontiveros, El Tortillero, Sinaloa, Defensa Nacional, Marina, Mazatlán, Los Mazatlecos, Los Beltrán Leyva, Querétaro
Foto: Especial
14/11/2017
06:27
Manuel Espino
-A +A

Fuerzas federales, encabezadas por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, capturaron en la ciudad de Querétaro a Samuel Lizárraga Ontiveros, El Tortillero, considerado el número 108 de los 122 delincuentes prioritarios del gobierno federal.

Lizárraga Ontiveros, de 34 años, originario del estado de Sinaloa, es identificado por las autoridades del gabinete de seguridad, integrado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la PGR, como líder de la organización delictiva denominada Los Mazatlecos, perteneciente al cártel de Los Beltrán Leyva, con presencia en el puerto de Mazatlán.

En conferencia de prensa, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales así como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, informó que trabajos de gabinete y campo permitieron la localización y detención del presunto capo sin afectaciones a terceros y sin uso de violencia.

Artículo
Según autoridades, el ahora detenido Samuel Lizárraga Ontiveros era el brazo armado de los Beltrán Leyva; también es el presunto responsable de la violencia en el sur de Sinaloa
Dejaba tortillas cuando mataba: él es "El Tortillero"Dejaba tortillas cuando mataba: él es "El Tortillero"

“Se llevó a cabo en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos”, aseguró el funcionario en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A Lizárraga Ontiveros se le vincula con el trasiego de diversos tipos de droga como heroína, cocaína y metanfetamina, a través de los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como por Mexicali, hacia Estados Unidos.

Según la Agencia de Investigación Criminal, El Tortillero trabajaba bajo las órdenes de Héctor Beltrán Leyva, El H, quien tenía enlaces con las organizaciones delictivas colombianas, mismas que proveen estupefacientes a grupos criminales como Los Zetas y a escisiones de La Familia Michoacana.

El gobierno federal lo identifica como el principal responsable de la mayoría de las ejecuciones ocurridas en el sur de Sinaloa, caracterizadas por el alto grado de violencia y por dejar los cadáveres de sus víctimas cubiertos de tortillas.

El Tortillero fue ex colaborador de Santiago Lizárraga Ibarra, El Chaguín, lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva, abatido en un enfrentamiento con elementos federales en el estado de Nayarit.

Lizárraga Ibarra fue jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva en los municipios sinaloenses de Ahome y Mazatlán.

Artículo
El gobierno de Querétaro no tiene mayor información de la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, El Tortillero.
Celebra el gobernador Domínguez detención del capo sinaloenseCelebra el gobernador Domínguez detención del capo sinaloense

Por otra parte, Lizárraga Ontiveros cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada, librada por el Juzgado Cuarto Especializado en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, con fecha del 23 de junio de 2017.

Tiene, también, tres órdenes de captura del fuero común vigentes, dos por su posible responsabilidad en el delito de secuestro y una por homicidio, emitidas por las autoridades de Chihuahua y Sinaloa.

Los Mazatlecos son un grupo de sicarios creado por los hermanos Beltrán Leyva para combatir al Cártel de Sinaloa, luego de que Arturo Beltrán Leyva fuera detenido en 2008 y su hermano, Arturo Beltrán, El Barbas, rompiera con Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

El Tortillero fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, a fin de determinar su situación jurídica.

Compartir

Comentarios