Piden en Senado decretar el Día Nacional del Mole

La senadora Lucero Saldaña solicitó al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, decretar el 28 de agosto como Día Estatal del Chile en Nogada, así como celebrar cada 1 de Noviembre el Día Nacional del Mole
 Día Nacional del Mole, Chiles en nogada, fiestas patrias, tradiciones, Día Estatal del Chile en Nogada
FOTO: Archivo El Universal
14/09/2017
08:38
Alberto Morales
-A +A

En el Senado se pusieron a tono con las fiestas patrias, esto luego de que la senadora Lucero Saldaña (PRI) presentó un punto de acuerdo para solicitarle al presidente Enrique Peña Nieto decretar el 1 de noviembre de cada año como Día Nacional del Mole.

También -en su punto de acuerdo- la senadora por Puebla solicita al gobernador Antonio Gali Fayad decretar el 28 de agosto como Día Estatal del Chile en Nogada.

Así como a los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas, a elegir una fecha a su consideración, para decretar el Día Estatal del platillo emblemático de su entidad.

En la exposición de motivos del punto de acuerdos, la senadora recodó que el pasado 16 de noviembre de 2010 quedó inscrita la cocina tradicional mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la Quinta Sesión del Comité lntergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

“Esto representa un logro de índole cultural en el que se plantea el reto de preservar la diversidad de tradiciones y costumbres íntimamente ligadas con las mesas mexicanas”, expresó la legisladora.

Por lo que el punto de acuerdo busca la conservación de la identidad y cultura mexicana a través de su gastronomía, fomentando el reconocimiento de la misma y su cadena de valor a través del fomento económico-productivo y desde luego el ámbito turístico.

Por lo que al instaurar el Día Estatal del Chile en Nogada en Puebla, se visibiliza y fomenta su elaboración y consumo a nivel local, nacional e internacional, destacando su tradición pos independentista y su inigualable sabor.

Comentarios