Continúa PAN en proceso de reflexión interna

Damián Zepeda afirma que el programa busca incluir a todas las voces del partido
Continúa PAN en proceso de reflexión interna
En el Consejo Nacional, Damián Zepeda dijo que otro de los temas a seguir debatiendo es el método de selección de candidatos (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
13/08/2018
12:33
Suzzete Alcántara
-A +A

El PAN continuará con la reflexión de los resultados electorales del 1 de julio, ya que así fue el acuerdo realizado por la Comisión Permanente, el 19 de julio, durante una reunión ordinaria, por lo que el ejercicio realizado el pasado sábado, en el seno del Consejo Nacional, se sumará al trabajo de análisis de todos los sectores del partido.

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, indicó que desde la dirigencia se lleva a cabo un programa nacional de reflexión interna, que pretende incluir a todas las voces del partido.

“Vamos a seguir, como se acordó en la Comisión Permanente, con un programa nacional de reflexión interna, la reunión del consejo es una parte, otra parte fue escuchar a los dirigentes estatales, una más escuchar a la Permanente, estamos por convocar a los órganos locales [consejos], vamos a hacer un ejercicio con la militancia”, detalló.

Dijo que este ejercicio de reflexión será coordinado por la Fundación Rafael Preciado, la cual está encabezada por el secretario de comunicación del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval.

El programa de reflexión incluye también hacer contacto con organismos de la sociedad civil para escuchar sus puntos de vista, análisis cualitativos y cuantitativos, a fin de presentar un informe más robusto en la próxima sesión del Consejo Nacional, que será a finales del año, una vez que se elija al nuevo presidente del partido, detalló el panista.

Artículo
Nuevo gobierno heredará economía en crecimiento y finanzas públicas sanas, afirma
AMLO no recibirá crisis, ni sexenal ni de deuda: HaciendaAMLO no recibirá crisis, ni sexenal ni de deuda: Hacienda
 

Entre los puntos a revisar se encuentran los resultados numéricos que dejo la coalición Por México al Frente, pero sobre todo, si el partido perdió identidad al ir en fórmula con el PRD y Movimiento Ciudadano, si bien en 2016 se logró la mayor votación para el partido, obteniendo siete gubernaturas, en 2017 también se obtuvo buenos resultados, aún cuando no se ganó en Coahuila y el Estado de México, no así en 2018.

“Hay opiniones diversas al respecto [de la coalición], numéricamente es innegable, que se debe debatir, pero creo que de ese lado no es el debate, yo creo que la mayor coincidencia es por el lado de la identidad, yo creo que ahí sí es muy válido, es una pregunta válida que tiene que ser parte de esta reflexión. Sin duda, hay lecciones que tomar en cuenta para la toma de decisiones futuras”, expresó.

Dijo que otro de los temas a seguir debatiendo es el método de selección de candidatos, particularmente las designaciones, debido a que en el interior del partido han generado un sentimiento real de que la vida democrática ha sido interrumpida, “sentimiento del que no podemos ser omisos y que nos obliga a hablar de ese tema”, pues ha dado resultados positivos, pero también los hay negativos.

“En la realidad vemos que existen argumentos válidos a favor y en contra de cada uno de los métodos que tenemos. Los resultados positivos y negativos con los distintos métodos de selección los podemos ver con cualquier estado. En Baja California, por ejemplo, tuvimos elecciones internas, votaron los militantes y el resultado, me duele decir, no fue positivo, fue negativo; mientras que en Guanajuato, en contraparte, designamos a los candidatos y el resultado fue extremadamente positivo”, abundó.

Comentarios