Se encuentra usted aquí

Piden agenda migratoria 2018-2024

Autoridades cumplieron sólo 40% de recomendaciones: CNDH
Autoridades cumplieron sólo 40% de recomendaciones: CNDH
Las detenciones arbitrarias continúan a pesar de que se despenalizó la migración regular en 2008, afirman expertos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/06/2018
01:49
Mariluz Roldán
-A +A

Las autoridades federales han dado un cumplimiento parcial de 40% a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de migración, por lo que es importante poner el tema en la agenda política de los próximos seis años, indicaron el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, y especialistas.

En la presentación del Estudio Sobre el Cumplimiento e Impacto de las Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamientos de la CNDH 2001-2017 acerca de personas migrantes, Corzo Sosa explicó que se analizó la recomendación general 13/2006 sobre la práctica de verificaciones migratorias ilegales.

Comentó que para el estudio se hicieron 135 solicitudes de información a las dependencias a las que fueron dirigidas las recomendaciones y, con base en los datos, se elaboraron semáforos en los que se mide el cumplimiento.

Respecto a la recomendación general 13/2006, las autoridades federales dieron una respuesta satisfactoria en 40% cuando se les preguntó si habían realizado alguna acción referente a la práctica de verificaciones migratorias irregulares, mientras que en 20% no hubo respuesta.

Dijo que a nivel estatal, 21% dio una respuesta satisfactoria en estados como Campeche, Guerrero y Jalisco, pero 42% no emitió ninguna respuesta, como Chiapas, Chihuahua y la Ciudad de México.

Del Informe Especial sobre la situación de los derechos humanos en las Estaciones Migratorias de 2005, 40% dio una respuesta satisfactoria y el resto, 60%, emitió una respuesta cooperativa, pero incompleta.

Elisa Ortega Velázquez, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó que respecto a la recomendación 13/2006, “se reconocen avances normativos, pero las detenciones arbitrarias continúan pese a que la ley general despenalizó la migración regular en 2008”.

Lo mismo sucede con las estaciones migratorias porque, aunque hay mejoras en su marco normativo, esos centros aún “están lejos de cumplir con las características que deben tener”.

Artículo
Autoridades dicen que no es su responsabilidad buscarlos; preocupa política de separar a padres y niños en la frontera
Gobierno de EU “pierde” a casi mil 500 menores migrantesGobierno de EU “pierde” a casi mil 500 menores migrantes

Comentarios