Así ven los ebrios: los lentes contra alcoholismo

El DIF de Tamaulipas lleva a centros educativos un programa innovador que incluye el uso de anteojos simuladores y busca concientizar a los estudiantes de los riesgos que corren con el consumo excesivo de bebidas embriagantes
Googles, Colegio Justo Sierra, Reflejos, Letras, Tamaulipas, DIF, Gafas, Alcohol en la sangre, Kits de lentes
Uno de los alumnos con las gafas puestas camina sobre una línea recta, para experimentar las diferentes sensaciones de que ocurren el organismo mediante la ingesta de alcohol. Foto: FOTOS: ROBERTO AGUILAR. EL UNIVERSAL
13/01/2018
11:33
Roberto Aguilar / Corresponsal
-A +A

“¡Ah, caray!, veo doble!”, fue la expresión de Jorge al tratar de caminar de forma recta sobre una línea en el piso. Tenía puestos unos lentes parecidos a los goggles —gafas que se utilizan para nadar—.

La escena del alumno de 15 años ocurrió en el grupo de tercer grado de secundaria del Colegio Justo Sierra. Frente a sus compañeros mostró reflejos lentos y trastabilló al realizar un ejercicio que le indicaron: “No pensé que fuera a fallar, me pareció muy interesante”, comentó.

El Justo Sierra fue una de las primeras escuelas en recibir a un equipo de trabajo del Sistema DIF Tamaulipas, con un innovador programa de charlas y dinámicas que incluyen el uso de lentes simuladores, con el fin de concientizar a los adolescentes sobre los riesgos del abuso del alcohol.

La directora general del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, mencionó que sólo en otros cuatro estados del país se utiliza este tipo de equipamiento. Explicó que son cinco gafas diferentes, que reproducen todos los niveles de graduación de alcohol en la sangre, permitiendo experimentar las sensaciones de un estado de ebriedad.

Como parte de la primera etapa del programa comenzó la entrega de kits de lentes de simulación a los municipios de Altamira, Ciudad Mante, Reynosa, Ciudad Victoria, Valle Hermoso y Ciudad Madero, a través del Departamento de Atención a Jóvenes.