La Misión Ambiental de la Gendarmería tiene presencia en 61 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y han sido capacitados más de 700 elementos de la Policía Federal para la protección de la vida silvestre.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que a más de un año de la creación de la Gendarmería Ambiental, las áreas naturales están “más protegidas que nunca”, puesto que “el cuerpo especial tiene presencia en 61 ANP con acciones, operativos y despliegues permanentes, mediante un convenio de colaboración firmado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Semarnat, con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”. En la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca se desplegaron 70 elementos desde octubre de 2016: se han clausurados 20 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) y se han asegurado 717.425 metros cúbicos de madera.

En el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, ingresaron 62 elementos desde febrero de 2017, se han inspeccionado 95 embarcaciones, 21 redes pesqueras ilegales han sido aseguradas y 40 totoabas enmalladas o en descomposición han sido encontradas, además de que se han asegurado cuatro mantarraya o tiburones vivos.

La dependencia federal resaltó que a dos años de lanzar el Programa de Atención Integral al Golfo de California, la Profepa en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Gendarmería Ambiental han asegurado 319 buches de totoaba, los cuales han sido destruidos, incinerados o puestos a disposición del Ministerio Público.

En el mismo periodo, se inspeccionaron 430 buques, 3 mil 774 embarcaciones menores, 8 mil 573 vehículos, 24 mil 692 personas y 50 instalaciones.

Se aseguraron 14 buques, 180 embarcaciones, 40 vehículos, 147 personas, 273 totoabas, 319 buches, 900 artes de pesca, 82 mil 760 metros de redes, 378 mil 759 kilogramos de productos pesqueros. La autoridad ambiental, a través de la Profepa y con apoyo de la Marina, el Ejército y la Gendarmería Ambiental, fortalece la vigilancia en el polígono de protección de la vaquita marina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS