Altamirano, Chis.- Este domingo retornaron a su lugar de origen las participantes del “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan", que reunió a cientos de mujeres que se comprometieron a empezar a “construir el mundo que merecemos y necesitamos”.

Desde el miércoles 7 de marzo arribaron para inscribirse al evento, donde ya habían dos mil zapatistas de las cinco Juntas de Buen Gobierno, ubicadas en las regiones Norte, Selva, Fronteriza y Altos. Pero hasta el viernes eran más de diez mil participantes reunidas en el Caracol 4, “Torbellino de Nuestras Palabras”, ubicado en la región tojolabal-tzeltal de Las Cañadas.

Jóvenes zapatistas estuvieron a cargo de la clausura del evento y una de ellas dijo que una vez que construyan “el mundo que merecemos y necesitamos”, entonces “empieza la verdadera chinga y que ahora como quien dice que estamos practicando, entrenando, pues para ya estar sabedoras de los más importante que se necesita”.

Eso que “necesita es que nunca más ninguna mujer, del mundo que sea, del color que sea, del tamaño que sea, de la edad que sea, de la lengua que sea, de la cultura que sea, tenga miedo”, dijo.

La joven contó que, para organizar este evento, primero las mujeres se reunieron y discutieron en sus colectivos para después hacer reuniones regionales y finalmente encuentros en las cinco Juntas de Buen Gobierno del Caracol “Madre de los Caracoles”, del “Mar de Nuestros Sueños”, de “La Realidad”, del Caracol “Torbellino de Nuestras Palabras”, Morelia; Caracol “Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer, La Garrucha”; Caracol “que habla para Todos, Roberto Barrios”; y Caracol “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, Oventic”.

Reconoció que entre mujeres se tardan para hacer “un acuerdo pequeño”, pues entonces para organizar una reunión como esta en que participaron más de diez mil personas, “pues peor, si es un acuerdo así de grande…”.

Así, antes de lanzar la convocatoria para el Primer Encuentro de Mujeres que Luchan, “tardamos meses y así hasta que llegó el acuerdo de todas, porque es que, sí vamos a hacer, es porque tenemos qué hacer entre todas, en colectivo”, pero “no hay libro o manual para hacer esto”.

En el trabajo de organización, las mujeres zapatistas, optaron por no preguntarle a los hombres, cómo hacer un evento como este, porque “nunca se ha hecho algo así antes”, por lo que “entre nosotras” debieron que buscarle cómo realizarlo.

Previo al inicio del Encuentro, las zapatistas se ocuparon de organizar dónde iban a dormir las participantes, donde comerían, donde se bañarían, dónde irían al baño, que funcionara bien el sonido y que no faltara la luz eléctrica y el agua, pero también de qué hacer si alguna se enfermaba.

“Entonces, de corazón les pedimos disculpas por los errores y fallas que tuvimos en esto. Seguro la próxima vez, si es que hay, ya no no sale tan mal como nos critican”, expuso.

La joven dio a conocer que solo de las cinco Juntas de Buen Gobierno llegaron dos mil mujeres y de México y otros países, entre ocho y nueve mil más.

Al evento arribaron desde más de 40 camiones con mujeres de 37 estados del país y cientos de taxis, autos particulares, camionetas de pasaje y vehículo dedicados al transporte de turistas. Previamente las mujeres se concentraron en San Cristóbal de las Casas, para luego viajar hacia Altamirano y de ahí a la comunidad Morelia.

Este domingo, las participantes dejaron la comunidad y levantaron las casas de campaña y carpas donde durmieron.

También se leyó una carta de los familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en la que piden no dejarlos solos, “ya que las autoridades quieren dar carpetazo al caso”.

En el evento se agradeció a los hombres que se quedaron al cuidado de la casa mientras las mujeres participaban en el Encuentro.

mdgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS