En el país, 33.5% de las madres son solteras

Quienes tienen un solo hijo regularmente son más jóvenes y el número aumenta conforme a la edad

Además seis de cada 10 mujeres solteras ocupadas, con al menos un hijo, se desempeñan como trabajadoras subordinadas
Además seis de cada 10 mujeres solteras ocupadas, con al menos un hijo, se desempeñan como trabajadoras subordinadas FOTO: DEMIÁN CHÁVEZ
Nación 10/05/2018 03:25 Francisco Flores Actualizada 11:01

En México, 33.5% de las mujeres no unidas de 15 a 54 años y que han tenido al menos un hijo nacido vivo, son solteras, no se casaron o vivieron en unión libre, es decir, nunca cohabitaron con el padre de sus hijos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la proporción de quienes tienen un solo hijo es mayor entre las mujeres más jóvenes y se observa un incremento en el número de hijos conforme aumenta la edad.

“Mientras que 97% del total de las mujeres solteras de 15 a 19 años con al menos un hijo nacido vivo tienen un sólo hijo, en las de 40 a 44 años 32% ya tienen dos hijos, y en las mujeres de 50 a 54 años, 38.5% concibió tres o más hijos nacidos vivos en su vida”, detalló el organismo en su reporte publicado con motivo del Día de las Madres.

Del total de mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, cerca de la mitad (44.3%) cuentan con estudios completos de primaria o tienen al menos un grado aprobado en secundaria o terminada la misma; el 8.7% no tienen instrucción o no concluyó la educación primaria, y sólo una quinta parte (21.3%) cuenta con nivel superior.

El Inegi reveló que las personas con educación superior ganan en promedio el doble que aquellas con educación secundaria y tienen 10% más probabilidades de ser empleadas, mientras que aquellas con un nivel menor a la educación media superior ganan en promedio 22% menos que las que concluyeron ese nivel.

Cifras del primer trimestre de 2017 señalan que del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 41.8% trabajaron, de estas, 56.3% tienen entre 30 y 49 años.

El reporte indica que 31.2% de las mujeres laboran en el sector informal; 12.2% en el doméstico remunerado y 38.6% están insertas en empresas y negocios, así como 16.4% trabajan para instituciones.

Además seis de cada 10 mujeres solteras ocupadas, con al menos un hijo, se desempeñan como trabajadoras subordinadas; 26.2% trabajan por su cuenta; 6.6% no reciben pago por su trabajo.

Temas Relacionados
madres solteras índices Datos Duros

Comentarios