Preparan nueva ley de publicidad oficial

La iniciativa incluye el concepto de Lealtad institucional, que se refiere a la buena comunicación entre todos los entes de gobierno, y la Lealtad Ciudadana, que pretende hacer que toda la información de publicidad oficial sea verdadera
La iniciativa incluye, a diferencia de la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo pasado, el concepto de Lealtad institucional
El diputado Pablo Gómez sostuvo que su propuesta “sí es una ley”, y recordó que la pasada fue aprobada en medio de diversas discrepancias entre los grupos parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso y negativas de la sociedad civil. FOTO: NOTIMEX
09/10/2018
04:31
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
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El grupo parlamentario de Morena presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para emitir la Ley General de Propaganda Oficial, que pretende sustituir a la Ley General de Comunicación Social aprobada por el Senado de la República en abril pasado.

En tribuna, el diputado Pablo Gómez (Morena) sostuvo que su propuesta “sí es una ley”, y recordó que la pasada fue aprobada en medio de diversas discrepancias entre los grupos parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso y negativas de la sociedad civil.

“La ley aprobada que no ha entrado en vigor, pero ya fue publicada, es una tomadura de pelo, porque tomó normas del presupuesto y de algunas otras cosas que están dispersas, e hicieron una ley debido a que la Suprema Corte declaró que el Congreso estaba en omisión legislativa”, dijo.

La iniciativa incluye, a diferencia de la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo pasado, el concepto de Lealtad institucional, que se refiere a la buena comunicación entre todos los entes de gobierno, y la Lealtad Ciudadana, que pretende hacer que toda la información de publicidad oficial sea verdadera.

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Igual pretende que el Programa Anual de Propaganda de la Administración Pública Federal se apruebe y publique antes del 8 de septiembre de cada año, pero en año de transición presidencial, estipula que se tendrá como fecha límite el 30 de diciembre, para que el nuevo Jefe del Ejecutivo y su equipo puedan estipular en él nuevos lineamientos.

Una característica que añadió a la Ley General de Comunicación Social es la inclusión de publicidad en lenguas indígenas, en los lugares donde estas predominen, y en lenguaje inclusivo para personas con discapacidad.

Además, pretende incluir a los gobiernos locales en la distribución de tiempos oficiales para radio y televisión en prepagada oficial, ya que “es ahora costeada íntegramente con fondos presupuestales locales a pesar de que forman parte de una Federación que, como tal, cuenta con tiempo legal y tiempo fiscal”.

 

bft

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