“No veo... pero sé escuchar”, dice diputado Hugo Ruiz Lustre

Mi condición no es obstáculo para legislar, afirma; pondremos en marcha el sistema Discatel, dice
“No veo... pero sé escuchar”, dice diputado Hugo Ruiz Lustre
Hugo Rafael Ruiz Lustre, Diputado invidente de Morena. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
09/09/2018
12:07
Alejandra Canchola
-A +A

Hugo Rafael Ruiz Lustre es el primer diputado federal invidente que se integra al Palacio Legislativo de San Lázaro, pero él prefiere pasar a la historia como el mejor legislador con discapacidad que ha tenido el Congreso.

El diputado por Morena afirma en entrevista con EL UNIVERSAL que su invidencia no es un obstáculo para legislar, porque se trata de escuchar y generar consensos, y eso “lo sabe hacer muy bien”.

Ruiz Lustre nació con algo de vista y en la búsqueda de ver completamente se sometió a un tratamiento ruso experimental cuando cumplió 17 años, pero resultó alérgico a los componentes de la terapia y eso le quitó para siempre la posibilidad de ver otra vez.

Lamenta que en México no exista una legislación que garantice protección a las personas que deciden apoyar investigaciones experimentales, por lo que eso y la propuesta de poner en marcha el sistema Discatel serán sus primeras iniciativas.

¿Cómo fue su primer acercamiento a Morena?

—Dirijo el Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad, y fui atleta, practiqué atletismo en pista y campo, 100 y 200 metros, participé en un campeonato paralímpico, un Mundial de Atletismo.

En esa carrera como deportista y activista conocí a Julio Lara, consejero nacional de Morena, quien me acercó a Horacio Duarte. Salió la posibilidad de ponerme en la lista plurinominal y acepté, creo que es una buena oportunidad.

¿Ha platicado directamente con el presidente electo sobre su agenda legislativa?

—No, personalmente no, pero tuve la oportunidad de hablar con la compañera Tatiana Clouthier y con Yeidckol [Polevnsky].

¿Pero le han dicho si hay algún encargo especial de parte de Andrés Manuel López Obrador?

—Sí. El primero es revisar lo de un censo para saber cuántas personas hay con discapacidad en México, si cuentan con beneficios o no, si hay duplicidad de beneficios, y generar programas con los resultados.

Artículo
Es falso que el salario mensual de los diputados locales supere los 330 mil pesos, tal como aseguraron los dirigentes
Eric Salas niega megasalarios de los diputados locales Eric Salas niega megasalarios de los diputados locales
 

¿Ya cuenta con alguna iniciativa para presentar?

—Queremos poner en marcha el sistema Discatel, en el rubro de telecomunicaciones, para utilizar el beneficio que nos dio la reforma de que las personas con discapacidad tendrían acceso libre a internet.

Otra [iniciativa] es la diversificación de ingresos para que las personas con discapacidad tengamos autonomía, y que la creación de empleos para nosotros no esté solamente en los empresarios.

¿En qué consiste el Discatel?

—Es un sistema georreferencial de información para las personas con discapacidad, está planteado como una plataforma telefónica que estará en aplicaciones de teléfonos móviles.

Ahí, este grupo accederá a información sobre sus alternativas en ámbitos cultural, educativo y laboral.

¿La propuesta sólo es para crear la aplicación?

—No. Estaría encaminada a realizar un presupuesto para que la Secretaría de Salud emita una certificación que pueda presentarse en el registro para ocupar el Discatel.

¿Qué comisiones le interesa integrar o presidir?

—Por mi condición buscaría presidir la de Grupos Vulnerables, pero también estoy interesado en temas como trabajo, educación, desarrollo social, economía y hacienda.

¿La discapacidad le provocará dificultades en la Cámara Baja?

—Ninguna. Lo que vamos a hacer es escuchar, razonar y ser objetivos.

¿Trendrá acceso a herramientas especiales por su condición?

—Siempre se ha visibilizado más la discapacidad motriz. Aquí en San Lázaro lo primero por hacer sería concientizar al personal, porque es algo inédito, no se puede acusar a alguien de negligencia ni incompetencia o discriminación porque lo desconoce.

cetn

Comentarios