Proyecto en Tribunal perfila darle registro a "El Bronco"

La Sala Superior del TEPJF inició la discusión del proyecto de sentencia en la que propone poner a Jaime Rodríguez Calderón en la boleta de candidatos a la presidencia
Proyecto en Tribunal perfila darle registro a "El Bronco"
Foto: tomada de Twitter @TEPJF_informa
09/04/2018
10:41
Carina García
-A +A

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la discusión del proyecto de sentencia en la que propone ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgue el registro como candidato presidencial independiente a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

El proyecto de sentencia fue elaborado por el magistrado Alfredo Fuentes Barrera, y establece que en las ocasiones en que el aspirante tuvo oportunidad de revisar sus firmas -doce veces desde que inició el proceso de captación de firmas-  logró subsanar 62 mil 830 firmas.

Le faltan 1.92 % es decir 16 mil 656 y “se está ante la posibilidad de que su situación jurídica cambie”. Según se propone es necesario ordenar al INE se tenga por cumplido el número de firmas, en un “criterio garantista”.

Según el proyecto se vulneró el derecho de audiencia pues en las revisiones la autoridad –el INE- establecía cuando sí era viable considerar válidas las firmas y cuando no, sin fundar y fundamentar las decisiones.

Por la tarde, Ricardo Monreal escribió en su cuenta de Twitter: "Está decidido: @JaimeRdzNL #ElBronco sí estará en las boletas electorales para la contienda presidencial; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (@TEPJF_informa) ratificará esta determinación".

El caso de "El Bronco"

El pasado 29 de marzo el INE le negó el registro a "El Bronco" pues no alcanzó el número de apoyos ciudadanos exigidos por ley, 866 mil 593, que representan el 1 % de la Lista Nominal de Electores del país, para llegar a la boleta, aunque sí cubrió con el requisito de dispersión de firmas en al menos 17 entidades del país.

Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León, se quedó a 16 mil 656 firmas de respaldo de llegar a la meta, pues le fueron restados 387 mil 897 de sus apoyos enviados a través de la aplicación móvil del INE.

Se detectó que esas firmas eran “simulaciones de credencial para votar”, fotocopias de micas para votar o uso de documentos no válidos, como tarjetas de presentación o de puntos.

Sin embargo, Rodríguez logró acreditar ante el INE que hubo errores en su revisión y que 14 mil 426 que habían sido descartados sí eran válidos y por eso le fueron reintegrados.

Esto podría inclinar la balanza a favor de “El Bronco”.

mdgm

Comentarios