Cada 18 minutos una persona fue asesinada en 2017: reporte

Revela que este delito alcanzó niveles históricos en el país, al sumar 29,168 víctimas
México, ONC, Observatorio Nacional Ciudadano, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima,
Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano, presentó el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
09/02/2018
10:23
Manuel Espino Bucio
-A +A

Durante el año pasado en México cada 18 minutos y un segundo una persona perdió la vida a causa de homicidio doloso, delito que alcanzó niveles históricos en el país al sumar 25 mil 339 carpetas de investigación y 29 mil 168 víctimas, las cifras más altas desde 1997.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en 18 estados se incrementaron los asesinatos y Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Querétaro y Zacatecas, que tradicionalmente vivían en condiciones de seguridad aceptables, ocupan ahora los primeros lugares en diversos delitos.

Francisco Rivas Rodríguez, director del observatorio, aseguró que las mencionadas entidades se convirtieron en nuevos focos, por lo que urge atender la problemática de inseguridad que enfrentan.

Expuso que en el caso de Aguascalientes éste registra tasas altas de extorsión, robo a casa-habitación y a transeúnte; mientras que Querétaro ocupa el segundo lugar en robo de vehículo y se encuentra dentro de lista con mayor tasa de carpetas de investigación por robo a casa-habitación y a negocio.

Al presentar el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto, Rivas Rodríguez indicó que además de encabezar la lista con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima y Baja California Sur registran aumentos en robo a casa-habitación y extorsión.

El experto comentó que en dos delitos, secuestro y extorsión, Zacatecas es una de las cinco entidades que acumuló más denuncias.

“Hay entidades donde se han implementado operaciones coordinadas desde hace varios años, que parecen no mejorar; hay otras que habían mejorado y empeoran, y hay algunas que históricamente eran consideradas como pacíficas, pero hoy enfrentan retos sumamente importantes en materia de seguridad, por lo que tenemos entidades que hoy son un foco rojo y debemos atenderlas”, aseveró.

Destacó que el 66.69% de los asesinatos en 2017 se cometieron con arma de fuego y que Colima, Baja California Sur y Guerrero encabezan la lista con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En este marco, Rivas reveló que el robo a negocio alcanzó niveles históricos el año pasado, puesto que cerró con 93 mil 334 carpetas de investigación, la mayor cifra desde 1997 y 29.06% mayor que en 2016.

Dijo que la capital del país, Estado de México y Baja California ocupan los primeros lugares con más denuncias; sin embargo, las tasas por cada 100 mil habitantes más altas se presentaron en Tabasco (230.12), Baja California (224.79) y la Ciudad de México (75.56).

En robo a casa-habitación afirmó que aumentó 1.29% con respecto a 2016; Baja California, Estado de México y la Ciudad de México acumularon la mayoría de las 84 mil 559 carpetas de investigación iniciadas.

El delito de robo a transeúnte, añadió Rivas, aumentó en 25.26% y los estados con más robos de este tipo son la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

“El robo total con violencia tiene un aumento importante de 34.13%, lo que habla de que hay fallas en materia de política pública de atención local, porque éstos sí son los delitos que tocan a los ciudadanos”, dijo.

Expuso que el robo de vehículo, que tuvo un crecimiento de 15.53%, debe preocupar a las autoridades estatales, ya que desencadena otras conductas delictivas.

Rivas aseveró que el despliegue de más de 5 mil agentes de la Policía Federal para reducir los homicidios en las ciudades más violentas es más de los mismo: “Si yo hago lo mismo ante diferentes problemas, a veces le atinaré a algunos y a veces no”.

Comentarios