El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, informó ayer ante Naciones Unidas que el organismo a su cargo ha atendido a cuatro mil 850 víctimas migrantes directas y 909 indirectas.

Resaltó que mil 674 víctimas migrantes se encontraban en 12 estaciones migratorias; y que al 31 de agosto de 2017 otras 289, de los hechos de San Fernando, Tamaulipas, ocurridos en agosto de 2010, están inscritas en el Registro Federal de Víctimas (Refevi).

Rochín del Rincón participó en la sustentación del III Informe de cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares, ante el Comité de Naciones Unidas para la Protección de Derechos de Trabajadores Migratorios y Familiares, en Ginebra, Suiza.

Dijo que una medida de reparación colectiva, el 3 de marzo de 2016 la comisión y El Colegio de México firmaron un convenio para que la institución realizara una investigación sobre el trato y atención proporcionados por el Estado mexicano a las víctimas de San Fernando, y Allende, Coahuila.

De esa investigación, se publicó el libro En el desamparo. Los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando, (2010), y Allende, Coahuila (2011)” presentado en octubre de 2016. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS