TEPJF entrega hoy constancia de mayoría a AMLO

Descartan inconformidades por elección
TEPJF entrega hoy constancia de mayoría a AMLO
Foto: Alex Cruz / EFE
08/08/2018
09:19
Carina García
-A +A

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregará hoy la constancia de mayoría como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador y declarará válida la elección en la que resultó electo con más de 53% de los votos.

Los resultados finales válidos e inatacables de los votos alcanzados por el candidato ganador de la Presidencia postulado por  la coalición Juntos Haremos Historia, que integraron Morena, PT y PES, serán materia de la sesión que el pleno de magistrados realizará hoy para concluir la calificación de la elección presidencial.

Ayer los magistrados de la Sala Superior resolvieron los últimos cuatro juicios de inconformidad relativos a la elección presidencial —todos desechados por extemporáneos— y además fueron notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los resultados de la fiscalización de la totalidad de las elecciones federales a Presidente, Senado y Cámara de Diputados.

Artículo
Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, dijo que las propuestas que se realicen servirán para diseñar la ruta de pacificación y para elaborar el plan de reconciliación
AMLO inaugura en Ciudad Juárez foros por la pacificaciónAMLO inaugura en Ciudad Juárez foros por la pacificación

Según resolvió el INE, no hubo rebase de tope de gastos de campaña en la elección presidencial.

Con esos elementos la Sala Superior realizará hoy sesión pública para discutir, y en su caso aprobar, el dictamen sobre los requisitos de elegibilidad del candidato que fue más votado; llevarán a cabo el cómputo final y definitivo de la elección presidencial —que resulta de descontar los votos que hayan sido anulados en salas regionales y realizar la nueva sumatoria— y declarar la validez de la elección presidencial.

Tras la votación del dictamen, el TEPJF hará la declaratoria de validez de la elección y de presidente electo para notificar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, responsable de emitir el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo.

Artículo
Gobierno deja récord en empleos y deuda
Dejan economía sin crisis y con retos para AMLODejan economía sin crisis y con retos para AMLO

Luego, decretará un receso para, hoy mismo en sesión solemne, entregar constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, quien, como marca el protocolo, podrá emitir su primer mensaje en calidad de presidente electo para el periodo 2018-2024.

El proceso de calificación  implicó resolver en total 289 recursos, pero ninguno alegó cuestiones de fondo.

De ellos, 286 fueron de inconformidad contra los resultados de cómputos distritales de la elección presidencial, presentados por el PES

Comentarios