INE avala multa de 872.6 mdp a partidos políticos

Castigan a 17 mil 699 candidatos federales y locales
INE avala multa de 872.6 mdp a partidos políticos
Foto: Berenice Fregosos
07/08/2018
12:19
Carina García
-A +A

El INE cerró ayer la fiscalización de las campañas federales y locales con la imposición de multas que, pese a descuentos millonarios por el cambio de criterios para sancionar, ascendieron a 872.6 millones de pesos.    

De acuerdo al INE, tras la fiscalización de las campañas presidenciales y la resolución de 435 quejas sobre origen y uso de recursos, se ratificó que no hubo rebase de tope de campaña del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.  

El INE notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que pueda proceder a la calificación de la elección presidencial, en la que López Obrador resultó ganador.  

Pese al triunfo, su partido Morena ocupará el segundo lugar en multas: 139.5 millones de pesos en sanciones económicas, 43.7 millones por irregularidades en sus campañas federales y 95.7 millones  a nivel local.

En sesión, el INE castigó miles de faltas de los 17 mil 699 candidatos federales y locales en contienda e impuso 872.6 millones de pesos en multas, aún impugnables en tribunales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el proceso de fiscalización del INE “es histórico a nivel mundial” por el volumen de recursos revisados —operaciones de ingreso y gasto por 10 mil 500 millones de pesos—, las reglas de auditoría y los tiempos apretados, “inhumanos”.

La fiscalización se dio en 33 días (a partir del 5 de julio) y las quejas se recibieron desde el 2 y hasta el 22 de julio, por lo que algunas se investigaron incluso en 15 días.

print_64612017.jpg

Acorde a los cinco cambios de criterio aprobados el 30 de julio por la Comisión de Fiscalización, el INE dio ahora facilidades de pago y redujo sanciones, decisión que dividió al INE pues no se inhibirá la repetición de anomalías, destacó la consejera Pamela San Martín, al advertir que la “rebaja” fue de mil millones de pesos pues las multas debieron ser por 2 mil millones de pesos.

Ahora se retendrán a los partidos máximo 25% de sus prerrogativas mensuales (ya no  50%), se redujo la multa por gasto no reportado de 150% a 100%, el monto involucrado y todo egreso sin comprobación ahora ameritó sanción de 50%.  

Faltas como registro extemporáneo de eventos de campaña se redujeron a una  y cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA), según su temporalidad.

Pese a las rebajas, el PRI ocupó el primer lugar en multas: 186 millones de pesos. De ellos 110 millones por irregularidades en campañas federales (a presidente, diputados y senadores) y 76 millones por las de campañas locales. 

El segundo en sanciones será Morena; el PVEM tercero, con 107 millones 39 mil pesos (20.8  millones por anomalías en campañas federales y 86.1 millones a nivel local).  El cuarto en multas fue el PT, con 100.2 millones, el quinto el PAN, con 89 millones (31.2 millones por faltas  federales y 57.7 millones a nivel local).

El PES  fue el sexto en sanciones con 74.4 millones de pesos, de ellos 29.3 millones a nivel federal y 45 millones por faltas locales.

Artículo
La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral desahogó un grupo de 84 casos, y acreditó que en 59 de ellos los quejosos fueron registrados sin su consentimiento como militantes
INE impone multas a partidos políticos por afiliación forzosaINE impone multas a partidos políticos por afiliación forzosa

El PRD tendrá sanciones por 66.9 millones de pesos, de ellos, 18.2 millones por faltas federales y 48.7 millones a nivel local. MC alcanzó multas por 36.7 millones de pesos, (12.5 millones son a nivel  federal y 24.2 millones en los estados).

Nueva Alianza será el menos sancionado, con 28.4 millones de pesos. El conjunto de partidos locales ameritó multas por un monto de 44.1 millones de pesos. 

Ven frivolidad en quejas. 

Antes de la fiscalización de campañas, el INE desahogó 435 quejas en las que se denunciaron gastos no reportados, rebases de topes de gastos de campaña o financiamiento irregular.

Pero 80 % de esas quejas fueron frívolas, con miles de ligas de internet como pruebas y en eso incurrieron casi todos los partidos, que así buscaron  anular elecciones, dejó entrever  el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE: “Nos dicen cuantifíquese el taco que se está comiendo el candidato o fue su papá, sale en el hospital con su hijo, no lo reportó”.

Comentarios