Asesinan a tres, simularon linchamiento

Autoridades hallan casquillos percutidos en el lugar del crimen
Asesinan a tres, simularon linchamiento
Foto: Cortesía
06/10/2018
12:35
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

Pachuca.- Tres hombres  —aún  no identificados— fueron asesinados a balazos en lo que se pretendió hacer pasar como un  linchamiento  de parte de habitantes de la comunidad de Santa María Asunción, en el municipio de Tulancingo,  informó la Procuraduría de Justicia (PJE) de esta entidad. 

Inicialmente esta dependencia y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dieron a conocer  que antes del mediodía recibieron el reporte de que un grupo de personas mantenía retenidos a tres individuos a quienes pretendían linchar. 

De acuerdo con  el informe, los vecinos  habían dado la voz de alarma porque se  descubrió a tres sujetos que intentaban entrar a una vivienda para robar. 

Artículo
Pobladores del municipio de Metepec acusaron a cuatro hombres de tomar fotografías a menores; la persona asesinada era agente del Ministerio Público de Tulancingo
Linchan a 4 y matan a uno en Metepec, HidalgoLinchan a 4 y matan a uno en Metepec, Hidalgo

Al lugar arribaron elementos de diversas corporaciones policiacas  de los municipios vecinos y de la Policía Estatal; sólo hallaron los cuerpos y a algunos curiosos. 

Las tres víctimas, a quienes  no les encontraron identificaciones —de acuerdo con la Procuraduría de Justicia—, fueron golpeadas, pero presuntamente no fallecieron por éstos,  pues tenían disparos de arma de fuego y además en el lugar   se localizaron casquillos percutidos. 

Se presume que no se trató de un linchamiento de los pobladores,  sino de una ejecución, señalaron la autoridades judiciales.

La fiscalía inició la carpeta de investigación 18-2018-3456 por la muerte de las tres personas, aparte de  que se indicó que hasta ese momento no había un señalamiento directo de en qué domicilio intentaron ingresar los supuestos delincuentes.

Refieren pelea por huachicoleo. 

Versiones policiacas señalan que se trató de un problema entre grupos dedicados al robo de combustible, por lo que serán las autoridades quienes determinen la causa de la muerte después de realizar  la necropsia.

En esta entidad, del 23 de agosto a la fecha se han registrado cuatro incidentes de linchamiento, el primero fue el de Chilcuautla, que dejó  a una persona sin vida luego de que fue  acusada de robo y tras ser retenida fue atada a un poste y le prendieron  fuego. 

El 30 de agosto, en Tula, una pareja acusada de robachicos  fue golpeada y rociada con gasolina, también le prendieron fuego. Las víctimas dejaron tres huérfanos. 

El 27 de septiembre, en Metepec, cuatro hombres fueron retenidos y golpeados, a uno de ellos le rociaron gasolina y murió. En este caso las víctimas fueron tres.

Artículo
Suman cuatro muertos por esta sicosis en las últimas 36 horas; pobladores impiden actuación de policías, ahora en Hidalgo
Linchan a dos más por presunto robo de niños; desmienten fake news en 20 estadosLinchan a dos más por presunto robo de niños; desmienten fake news en 20 estados

Ven causa en hartazgo. 

De acuerdo con las autoridades, entre ellos el secretario de Seguridad, Mauricio Delmar, y el coordinador de la Policía Estatal, quien está al frente del grupo de Reacción Inmediata para casos de linchamiento, Uriel Moreno, el hartazgo de la sociedad los lleva a que se sumen a eventos como el linchamiento, por lo que es necesario aplicar la ley y hacer una revisión del sistema de justicia penal.

Es imperante, consideraron los funcionarios, que los delincuentes sean castigados, se debe  contar con un sistema de justicia acorde con las necesidades del México que se vive en la actualidad.

Ambas autoridades han lamentado que los presuntos delincuentes sean juzgados en libertad, sobre todo en el caso del robo en todas sus modalidades, que es el delito que más se comete en esta entidad. 

En el caso de los linchamientos, hasta el momento no se tiene registro de ninguna detención. La Procuraduría de Justicia ha señalado que mantienen las investigaciones para dar con los responsables. 

 

arq

Comentarios