Buscan a AMLO para proteger área natural en Querétaro

Acusan que autoridades de Colón venden terrenos de un reserva de flora
Buscan a AMLO para proteger área natural en Querétaro
Foto: Irvin Olivares
06/08/2018
12:57
Alberto Morales
-A +A

Viajaron desde Colón, Querétaro, para entregar un escrito a Andrés Manuel López Obrador, pero por ser domingo nadie los recibió en la casa de transición de la colonia Roma.

Saula Martínez y Armando Hernández son habitantes de ese municipio en donde, denunciaron, autoridades municipales pretenden acabar con una reserva de flora natural para construir campos de golf e industrias.

“Toda esta área natural tiene cerros, parcelas, áreas de cultivo y hay prestanombres que están tratando de comprar hectáreas de los ejidos”, asegura la mujer.

La maestra Martínez dice que la zona en conflicto tiene flora semidesértica que es exótica, pero lo que le piden al  presidente electo, una vez que entre en funciones,  es que declare esos terrenos como zona natural protegida.

Ayer, sólo Saula y Armando acudieron a la casa de transición a intentar dejar una petición, pero como el personal de atención ciudadana de López Obrador descansó, prometieron regresar después.

La maestra recuerda que en su niñez recorría los campos con su padre y señala que es un área donde no había caminos ni carreteras, precisamente para conservarla.

Artículo
Se busca abatir el déficit de casas en la demarcación
Construirán 25 mil viviendas en ColónConstruirán 25 mil viviendas en Colón

Pero esa no es su única preocupación, dice que como han comenzado a comprar terrenos, su intención es entrar a la asamblea de ejidatarios de Colón y ya lograron ser “avecindados”.

“Fueron a la asamblea de mi ejido y dijeron que están muy molestos porque la Procuraduría Agraria no les ha autorizado que se acepten como ejidatarios, sólo los han aceptado como ‘avecindados’ y ahora pretenden ser ejidatarios, sin ser del lugar ni hijos de ejidatarios, pero se dijeron muy ufanos que en cuanto entre Morena, ahora sí, nadie les pondrá trabas”.

La profesora recordó que, en toda su campaña, López Obrador dijo  en su discurso que se iba a terminar con la corrupción.

“Si entran ostentándose en un puesto público a nombre de Morena, entonces están diciendo que Morena va a permitir la corrupción. ¿El señor Andrés Manuel y los que están a su lado van a permitir la corrupción? Entonces, no es congruente el discurso con esa realidad”, asevera.

Por eso, insiste, es  importante que el presidente electo —que el próximo miércoles recibirá su constancia de mayoría— proteja toda la zona como una reserva natural, y  aunque para la mujer venir desde Querétaro de lunes a viernes es complicado porque trabaja, prometió regresar porque para ella es muy importante conservar ese pulmón de su entidad.

Armando dice que es la misma zona donde el ex gobernador José Calzada dio los terrenos para que se construyera la Universidad de Arkansas, en una zona que es rica también en minerales, como el ópalo, por ello el valor de esas tierras.

A la calle de Chihuahua 216 siguen llegando turistas y curiosos a retratarse frente a sus rejas o tomarse una selfie para subir la imagen a las redes sociales. Curioso, la casona estilo porfiriano se ha convertido en el nuevo punto de referencia de la colonia Roma. 

Comentarios