Nuevos estallidos en Tultepec dejan 24 muertos

Hay 49 lesionados; los llevan a hospitales
 Nuevos estallidos en Tultepec dejan 24 muertos
Alrededor de las 09:24 horas de ayer una fuerte detonación rompió con la calma en La Saucera y pocos minutos después los cuerpos de emergencia acudieron al lugar / Foto: Especial
06/07/2018
03:29
Juan Manuel Barrea, Claudia González y Rebeca Jiménez
-A +A

Tultepec, Méx.— El fuerte estallido en un taller de pirotecnia asustó a los habitantes de la comunidad de La Saucera, quienes de inmediato trataron de ayudar a las dos personas que se encontraban al interior y solicitaron la ayuda de los cuerpos de rescate.

Alrededor de las 09:24 horas la detonación rompió con la calma de esta zona y pocos minutos después el ulular de las ambulancias, patrullas y camiones de bomberos se escucharon en el lugar, al tiempo que bomberos, rescatistas, policías y personal de Protección Civil iniciaban las maniobras para controlar el siniestro. La gente gritaba que le echaran agua al taller porque ahí se encontraban personas trabajando.

Uno de los vecinos relató que 20 minutos después de la primera explosión se vinieron tres más en cadena que atraparon al personal que ahí trabajaba, dejando un saldo de 24 personas muertas —22 de ellas trataban de ayudar— y 49 lesionadas que fueron trasladadas a diversos hospitales del Estado de México.

“Los bomberos creían que como ya había tronado no habría más explosiones, pero faltaba el trueno más grande, el gordo que acabó con ellos”, relató uno de los artesanos que trabajaba en este lugar autorizado por el gobierno estatal para la elaboración de fuegos artificiales y donde se contabilizan 300 talleres, que supuestamente cuentan con los permisos de la Sedena.

Artículo
Luigi Solari, geólogo de la UNAM, explica por qué se forman estos hundimientos en la tierra
Riesgo latente por fallas en planeación y construcción Riesgo latente por fallas en planeación y construcción

Al conocerse la dimensión de la tragedia, funcionarios del gobierno estatal se presentaron en el lugar, policías acordonaron la zona y peritos recogieron uno a uno los cuerpos de las 17 personas que ahí murieron, el resto perdió la vida en los hospitales.

Este es el segundo accidente mortal que ocurre en esta localidad en menos de un mes; pero según con el Instituto Mexicano de la Pirotecnia (Imepi), de 2017 al 25 de junio pasado se han contabilizado 56 explosiones que dejaron 39 muertos y 135 lesionados, un gran número de ellos ocurrieron en talleres clandestinos que operaban gracias a la corrupción.

Alejandro Ozuna, secretario de Gobierno del estado, anunció la suspensión de actividades pirotécnicas en Tultepec y la revisión de los permisos para la elaboración de fuegos de artificio.

El gobernador Alfredo del Mazo ordenó que se atendiera a los familiares de los lesionados y de las personas que fallecieron; en tanto que el presidente expresó sus condolencias a las familias de los que murieron. Con información de Juan Manuel Barrera, Claudia González y Rebeca Jiménez

Comentarios