Peña a Trump: si hay frustración, llévela a EU

No se negociará con miedo con el gobierno estadounidense, afirma; en unidad con los candidatos enfrentamoes el reto, asegura el Presidente

Mensaje a la nación, Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a la nación, luego de que Donald Trump, mandatario estadounidense, firmó una orden que oficializa el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México. Foto: Presidencia
Nación 06/04/2018 12:38 Francisco Reséndiz y Noé Cruz Serrano Actualizada 12:38

Ante el diferendo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los mexicanos pueden tener  diferencias entre sí, “y más aún en tiempos de elecciones”, pero siempre estarán unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía del país.

En un mensaje a la nación, luego de que Trump firmó una orden que oficializa el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México,  Peña Nieto afirmó que México no negociará con miedo con el gobierno estadounidense y dejó claro al presidente Trump que si su decisión de desplegar a la Guardia Nacional en su frontera sur deriva de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, “diríjase a ellos, no a los mexicanos”.

Al fijar la posición de México, sentenció que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México y que los mexicanos están listos para negociar partiendo del respeto mutuo.

Citó la posición de los cuatro candidatos que disputan la Presidencia de la República, con quienes dijo coincidir y a advirtió que si bien los mexicanos “podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones”, siempre estarán unidos en la defensa de la dignidad  y la soberanía de México.

En el mensaje difundido en redes sociales y transmitido en cadena nacional en radio y televisión, dijo a Trump que si quiere llegar a acuerdos con México estamos listos, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

“Presidente Trump, si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. 

“Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos. Evocando las palabras de un gran Presidente de  Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo. Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo”.

El Presidente de México destacó en su mensaje de cinco minutos, que también fue enviado a las cadenas de televisión de Estados Unidos: “Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca, la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

Afirmó que México es una nación grande y fuerte, orgullosa de su gran historia y cultura,  de su presente dinámico y de un brillante futuro, que es un país vibrante, innovador y lleno de talento, una nación generosa y con un gran corazón. Recordó que el Senado de la República condenó la víspera las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados, y que a este pronunciamiento se sumaron los candidatos presidenciales.

“Independientemente de sus naturales diferencias, todos coincidieron en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad”, y citó los pronunciamientos de los cuatro candidatos que compiten hoy por la Presidencia. Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país. Andrés Manuel López Obrador afirmó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad. 

“José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación, y Margarita Zavala aseguró que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”. Peña dijo coincidir con ellos.

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, expuso que si el anuncio del despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera con Estados Unidos, “esto dañaría gravemente la relación bilateral”.

Comentarios