Buscan combatir contaminación acústica

La exposición constante al ruido puede desencadenar padecimientos de gravedad
Ruido, Zonas Urbanas, México, Presión Arterial, CDMX, Guadalajara, Querétaro, Legislador, OMS, Exposición sonora, Aire Libre
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/11/2017
04:37
Notimex
-A +A

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, propuso reforzar acciones para combatir la contaminación acústica en zonas urbanas del país.

Indicó que la exposición constante al ruido puede desencadenar padecimientos de gravedad, pues “existe una relación latente entre el ruido y el incremento en la incidencia de alta presión arterial”.

Ralis Cumplido mencionó que diversas investigaciones documentan que el exceso de sonidos alteran las condiciones normales del ambiente, “son generados por actividades humanas y están presentes en urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro”.

El legislador precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que 55 decibeles es el límite recomendable de exposición sonora al aire libre, que no debe excederse por ningún periodo considerable de tiempo.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que los términos máximos no habrán de ser superiores a 68 decibeles durante el día y 65 decibeles en la noche.

Sin embargo, señaló que “un sencillo registro de las condiciones sonoras en la CDMX basta para confirmar que el ciudadano en promedio se ve expuesto a cantidades muy superiores de ruido, llegando a experimentar cifras de hasta 100 decibeles en puntos y horarios conflictivos”. 

Comentarios