Al reunirse por primera vez de manera oficial, los presidentes de México y RusiaEnrique Peña Nieto Vladimir Putin, advirtieron que la relación comercial entre ambas naciones tiene un gran potencial con áreas de oportunidad para incrementar las inversiones.

Durante una reunión bilateral desarrollada en el marco de la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo BRICS 2017, los mandatarios advirtieron que el actual intercambio comercial, unos 2 mil millones de dólares anuales, es muy menor al que se se puede alcanzar.

Al arranque del encuentro bilateral, desarrollado después del mediodía de de este martes en China, el Presidente de México expuso a su homólogo ruso que hay áreas de oportunidad para la inversión a partir de las reformas estructurales concretadas por el país.

"En dónde encuentro hoy áreas de oportunidad, particularmente como lo he compartido, México ha impulsado cambios estructurales uno de ellos en el sector energético, que ha permitido que ahora tengamos inversión en el sector privado y de hecho una empresa rusa ha ganado ya, ha tenido una primera adjudicación, para explorar y eventualmente extraer en aguas someras", comentó Peña Nieto.

Dijo a Putin: "como usted lo ha señalado, los niveles del intercambio comercial que tenemos los países es todavía muy menor a un gran potencial que tienen nuestras naciones para incrementar intercambios y para promover inversiones recíprocas".

Durante ese primer intercambio de posición en la reunión bilateral, Vladimir Putin advirtió que aunque el intercambio comercial entre Rusia y México "no es tan grande", cerca de 2 mil millones de dólares, el año pasado el crecimiento era de 7.5% y durante este primer semestre fue de 38%.

"Claro está que tenemos que optimizar el trabajo y funcionamiento de nuestra comisión intergubernamental que debe dar un curso impulso nuevo a nuestras relaciones. Ayer por la tarde, durante la cena hemos podido hablar sobre nuestras relaciones y me agrada poder continuar dialogando".

Los presidentes de México y Rusia destacaron que la relación entre ambas naciones tiene 120 años. Peña Nieto dijo que esta relación se ha venido cultivando en el marco del respeto y de la fraternidad.

Putin a su vez indicó que Rusia y México siempre enmarcarán su buena relación ya que tiene raíces muy profundas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS