Marinos dispararon al aire para disuadir agresiones durante protesta: Semar

La Secretaría de Marina indicó que los elementos buscaban disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas
Camionetas de la marina han sido vandalizadas con aerosol. / Foto: Especial
Camionetas de la marina han sido vandalizadas con aerosol. / Foto: Especial
05/06/2018
01:32
Ricardo Moya
-A +A

Ante la agresión que sufrieron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ayer en Ciudad Guzmán, en Jalisco, se aseguró que sus elementos actuaron de manera disuasiva  al realizar disparos al aire “con el fin de disminuir el nivel de la agresión reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval”. 

Así lo precisaron las autoridades navales a través de un comunicado, después del incidente en el que se vieron involucrados los elementos navales con más de 100 personas que aparentemente realizaban una manifestación.  

“Ante esta situación, el personal naval actuó de manera disuasiva, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, por lo que al ver que su vida se encontraba en peligro efectuaron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar se generara un altercado, que pudo haber resultado en consecuencias de otra naturaleza”, se detalló. 

Además, se agregó que los marinos se apegaron a “la doctrina y valores navales, no repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes”, aun ni cuando fueron agredidos directamente cuando trasladaban a uno de sus elementos que se encontraba herido.

Por lo que, en ese sentido, que la Secretaría de Marina Armada de México colabora con las autoridades correspondientes para esclarecer lo ocurrido y brindar apoyo a quienes hayan resultado afectados en su persona o bienes.

Se reiteró el compromiso de la institución “de respetar su derecho inalienable a la libre expresión y manifestación de ideas; un derecho que, sin duda, contribuye a la construcción de una ciudadanía crítica y a la altura de las instituciones democráticas que hoy en día poseemos las y los mexicanos”.

Para finalizar, la Secretaría de Marina – Armada de México condenó cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana, además respetar el derecho de los ciudadanos para organizarse y manifestarse libremente, sin dañar a terceros.

 

GR

Comentarios