Por sismo, aplazan 20 mil maestros su evaluación docente

INEE propuso la medida para que lleguen en estado óptimo a la prueba
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Aún quedan 22 mil profesores de las 10 entidades afectadas por los sismos que decidieron continuar con su evaluación este año (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/12/2017
11:44
Teresa Moreno
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Fueron cerca de 20 mil profesores quienes decidieron reprogramar y aplazar la presentación de su evaluación del desempeño hasta 2018, después de que sus entidades resultaron con afectaciones mayores por los terremotos de septiembre, señaló la consejera Margarita Zorrilla, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La funcionaria explicó que esta medida, que fue propuesta por el propio instituto, aplicará para los maestros, directores, supervisores y técnicos docentes de las entidades a las que fueron emitidas declaratorias de desastre natural o de emergencia, como es el caso de la Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

“En esas entidades, el INEE emitió un comunicado y la decisión que se tomó es que esos individuos podían decidir hacerla o irse hasta 2018. Se estima que cerca de 20 mil, de 42 mil que estaban en esas entidades, tomaron esa decisión de irse hasta 2018, pero 22 mil lo van a hacer de una vez”, dijo.

En octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunciaron que se retrasaría un año la aplicación de la evaluación para los docentes de las 10 entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de diciembre. La prueba se aplicará en estas entidades a partir del 18 de septiembre de 2018, en el calendario que se prevé para el cuarto grupo de la evaluación del desempeño, correspondiente al ciclo escolar 2018-2019.

La decisión se tomó sobre los docentes seleccionados para participar en el tercer grupo del proceso de Evaluación del Desempeño 2017-2018. El objetivo de aplazar la evaluación fue dar “condiciones óptimas” al presentar la evaluación para los profesores que pudieron haber resultado afectados por los desastres.

Zorrilla Fierro detalló que no se esperan problemas técnicos en las zonas afectadas por los terremotos, puesto que la mayoría de los exámenes se presentan en universidades y las más afectadas fueron las escuelas de educación básica.

Ante la contingencia, fue necesario cambiar las fechas para que los docentes presentaran las primeras dos etapas de la evaluación y las pudieran subir a la plataforma del Servicio Profesional Docente.

Aún quedan 22 mil profesores de las 10 entidades afectadas por los sismos que decidieron continuar con su evaluación este año. Para ellos se modificaron los calendarios y se amplió el plazo de noviembre hasta diciembre para que puedan subir a las plataformas del Servicio Profesional Docente el trabajo correspondiente a las primeras dos etapas de la evaluación, y después presentar el examen a partir del 2 y 3 de diciembre, hasta el 18 de diciembre.

La primera etapa es el informe de responsabilidades profesionales, y la segunda fase es el proyecto de enseñanza.

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