"Nosotros queremos mucho a López Obrador porque no ha cambiado"

Para llegar a la tierra del Peje, como se le conoce a Tepetitán, tienes que pasar varios poblados. Si te pierdes, cualquier habitante de la zona sabe dónde se ubica, por que al año muchos son los visitantes y curiosos que acuden hasta la calle Hidalgo para conocer la casa donde nació López Obrador.
AMLO, López Obrador, Tabasco, Macuspana, Morena
Frente a la casa del abuelo paterno de AMLO hay un busto en honor al tabasqueño. Foto: Luis Manuel López
03/12/2017
01:02
-A +A

“Nadie es profeta en su tierra, pero Andrés sí”, dice Chole, una mujer que vio crecer y partir de su tierra natal, Tepetitán, Macuspana, a Andrés Manuel López Obrador cuando se fue a Villahermosa a estudiar la secundaria. No es la única que piensa así, los pobladores de esa villa, que se ubica a 80 kilómetros de la capital del estado, tienen la esperanza de verlo regresar como presidente de México.

Para llegar a la tierra del Peje, como se le conoce a Tepetitán, tienes que pasar varios poblados. Si te pierdes, cualquier habitante de la zona sabe dónde se ubica, por que al año muchos son los visitantes y curiosos que acuden hasta la calle Hidalgo para conocer la casa donde nació López Obrador.

“Del norte hay gente que nada más viene a ver dónde nació Andrés Manuel; nosotros lo queremos mucho porque no ha cambiado. Sigue siendo el mismo”, relata Chole, dueña de un mercería que esta enfrente de la casa de los padres del dirigente nacional de Morena, al mismo tiempo que muestra una foto que se tomó con Obrador, su hermana y su sobrino hace unos meses.

Cuentan los vecinos de esta calle que AMLO acudió a grabar una entrevista, que fue parte del documental “Este soy yo”.

“Vino el 13 de julio, porque pasó a grabar un video, te lo comentó porque aquí lo tengo cuando vino Andrés”, cuenta a EL UNIVERSAL Julián, justo frente a la casa que pronto se convertirá en un museo y que fue donde pasó parte de su infancia.

Artículo
En 2018, la pugna por Tabasco enfrentará a Andrés Manuel López Obrador con sus eternos rivales: Roberto Madrazo Pintado y Arturo Núñez
AMLO. A Morena todos le disputan el edénAMLO. A Morena todos le disputan el edén

Sobre la calle Benito Juárez se encuentra la casa del abuelo paterno de López Obrador, donde se ha colocado un busto en honor al tabasqueño: “El rostro de la esperanza. Homenaje en vida de Andrés Manuel López Obrador, luchador incansable de los derechos de los mexicanos”, se alcanza a leer en la placa.

Fue donde vivieron sus abuelos: José Obrador Revueltas y Úrsula González, donde se encuentra el busto del líder de Morena; la casa del ex dirigente nacional del PRD está casi en la esquina del parque central, Benito Juárez.

Gerardo, otro de los vecinos que se encuentra tomando una cerveza a la orilla del río Tulijá, afluente que pasa a un costado de la casa que habitó Obrador y donde se bañaba de pequeño, afirmó que antes en Tepetitán eran perredistas; sin embargo, ahora todos votarán por Morena.

“Todos los gobiernos han robado. La gente esta con él, algo va a prometer que no paguemos luz, que le bajen al gas. Los demás dicen, aunque al final tenemos que pagar si lo queremos usar”, sigue relatando uno de los vecinos de Tepetitán, quien no conoció la infancia de Obrador, pero sabe que nació y creció en ese pueblo.

En Navidad, el 24 de diciembre Obrador regresará a Macuspana, no estará en Tepetitán; no obstante, sí en San Carlos, uno de los pueblos donde nació el movimiento de izquierda en Tabasco, llegará al arranque de campaña de los candidatos a gobernandor, alcaldes y diputados locales.

Comentarios