Los bloqueos a las vías férreas que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Michoacán ya ocasionó el cierre por tres días de la planta de Ford en Cuautitlán, estado de México, y tiene bloqueada la salida de vehículos para exportación de siete armadoras.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)informó que los bloqueos a las vías férreas de Kansas City Southern y Ferromex en Michoacán iniciaron a finales de la semana pasada y han afectado severamente a la industria automotriz.

“La industria automotriz se ha visto sumamente afectada por estos bloqueos, es muy lamentable que una de las empresas fabricantes de vehículos en el Estado de México tuvo que cerrar la planta por tres días por falta de autopartes que están atoradas en estos bloqueos que se están llevando a cabo en el estado de Michoacán”.

“Hay otras plantas que no han podido sacar sus vehículos de exportación, por el bloqueo no pueden salir del país”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

Fuentes cercanas a la compañía confirmaron que la planta deFord en Cuautitlán está cerrada desde el 31 de enero por falta de autopartes para fabricar el modelo Fiesta.

La afectación a Ford por este cierre es de alrededor de 10% de la producción mensual en la planta.

AMIA hizo un llamado enérgico a las autoridades estatales y federales para desbloquear las vías férreas.

“Necesitamos de inmediato que las autopartes de los vehículos que se fabrican en nuestro país y que pasan porvías férreas de Michoacán se les permita el paso, estamos urgiendo a todas la partes a respetar el estado de derecho”.

“Las empresas invierten de una manera muy importante en el país y situaciones como esta mandan una señal equivocada, no solamente desde el punto de vista de los empleos que se generan sino también de las inversiones que se planean para nuestro país”, indicó Solís.

Las armadoras afectadas tendrán que enviar sus vehículos por carretera hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz para poder exportar los vehículos, pero el suministro de autopartes que llega a las armadoras desde los puertos sigue afectado, ya que estas piezas se mandan en tiempo real a cada una de las plantas.

mdgm

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