Muxes hacen historia en contienda electoral de Oaxaca

Grecia Jiménez Osorio la primera Muxe en todo el estado de Oaxaca que busca ser alcalde de su pueblo
Muxes hacen historia en contienda electoral de Oaxaca
El candidato Muxe de la alianza PRI- Panal-PVEM. Foto: Roselia Chaca
01/07/2018
03:27
Roselia Chaca
-A +A

Su camisa verde turquesa con dos grandes flores rosa bordadas intensifican su color moreno. El calor calcinante hacen sudar a borbotones a Grecia Jiménez Osorio, el candidato Muxe de la alianza PRI- Panal-PVEM a la presidencia municipal de Tlacotepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La primera Muxe en todo el estado de Oaxaca que busca ser alcalde de su pueblo, después de que se modificara el Artículo 16 de los lineamientos de la paridad de género de la Ley Electoral de Oaxaca. Grecia hace muecas por llegar tarde a las dos casillas instaladas en el palacio municipal, tiene que hacer fila como todos los habitantes del pueblo; su equipo de campaña, muchos integrantes de la comunidad Muxe están dispersos en la sombra esperando que ejerza el voto.

Grecia no deja de sudar, está un poco nervioso, pero se siente satisfecho por ser el primer Muxe que hace historia en el país, al ser considerado el primero en aspirar a una presidencia municipal; antes de él, la única que había aspirado a una diputación federal fue Amaranta Gómez Regalado por el extinto Partido México Posible.

Aunque los números no están de su lado, se siente seguro y satisfecho, compitió contra el poder municipal que volcó todo su apoyo al candidato del naciente Partido de la Mujer Revolucionaria (PMR), al que acusa de compra de votos y de coaccionar los apoyos sociales.

En Juchitán también hizo historia la candidata Muxe a la diputación local por la alianza PRD-PAN- PMC, Felina Santiago y su suplente Mística Sánchez.

Comentarios