Con una ofrenda floral que se arroja al mar, el primero de junio se rinde homenaje a los marinos caídos en México.

Con la Marina Armada de México como la parte más visible de los sectores marítimos en nuestro país, ya que contribuye a la preservación de la seguridad nacional, tanto en operativos marítimos como terrestres, y que en un recuento de 2007 a 2016 arroja un total de 22 marinos fallecidos tras enfrentamientos en distintas partes del país, es como se celebra el día de la Marina Nacional.

Tan sólo basta recordar que líderes de los cárteles como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y del Golfo han sido aprehendidos por personal de esta corporación.

Algunos de los ejemplos de estas actividades son las capturas de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014 y, nuevamente, en 2016; operativos en los que estuvo involucrado un grupo de élite de la Marina.

“La Secretaría de Marina coadyuva, de manera permanente y constante, con todas las áreas del sector marítimo para proteger y cuidar que las actividades que se realizan en el sector sean seguras”, comentó Juan Carlos Cruz, quien se desempeña en la Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos.

El homenaje comenzó a realizarse para recordar a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos Potrero de Llano y Faja de Oro, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo, recordó el capitán Cruz.

“Este primero de junio fue instituido por el presidente Manuel Ávila Camacho por decreto del 30 de abril de 1942, por lo tanto, el 1 de junio de 1942 fue el primer día que se celebró”, puntualizó María Eugenia Rodríguez Ávila, miembro de la Unidad de Historia y Cultura Naval.

Debido a que desde hace 12 años esta corporación salió a las calles para ayudar en las labores de seguridad pública, ambos marinos especialistas comentaron que la Armada de México es el componente operativo de la Secretaría de Marina, que tiene diferentes áreas, con competencia en el ámbito marítimo, no solamente en el ámbito naval militar, ya que tiene mandos navales, regiones navales, zonas y sectores situados estratégicamente en las costas nacionales, donde sus unidades y personal tienen un contacto directo con la comunidad marítima.

“La Secretaría de Marina está compuesta por personal civil y personal naval militar, comentaron los especialistas navales, y tiene un componente militar, que es la Armada de México”, precisó Cruz.

Aunque, agregaron, las actividades en los mares mexicanos son más amplias, ya que los marinos que conforman el sector marítimo nacional pertenecen a diferentes subsectores de ese sector.

Algunos de de esas variantes corresponden a lo relativo a la exploración de los recursos marítimos, exploración y explotación de petróleo y gas, todos los recursos vivos del medio marítimo, la pesca, actividades que conformarían un subsector, se explicó.

Otras actividades estarían relacionadas con los servicios portuarios y servicios turísticos; transporte marítimo, de altura y de cabotaje; investigación oceanográfica e hidrográfica.

“Esa investigación, todas las universidades que realizan investigaciones en el mar, las escuelas, los bachilleratos tecnológicos, los centros del mar, las universidades, y la Secretaría de Marina, con su  Dirección General Adjunta de Hidrografía, Oceanografía y Meteorología, realizan investigación oceanográfica”, dijo el  capitán Cruz.

También se realizan en otro subsector las actividades de la navegación náutica y mercante, la capacitación y formación de marinos para la marina mercante.

La formación y capacitación de marinos para la Armada de México, se detalló, es el  subsector del sector marítimo; y finalmente está el de defensa y seguridad, donde está incluida la Armada de México y la Industria Naval, la industria naval que son todos los astilleros y los centros de reparaciones.

Por lo que, la celebración de todos los sectores de la Marina Nacional, al depositar una ofrenda floral en las cercanías del puerto, saliendo un buque insignia en el que van los tres niveles de gobierno y los representantes del sector marítimo de la localidad, seguido ese buque insignia por diferentes tipos de embarcaciones, las más características del puerto, es una festividad que se realiza en todos los puertos mexicanos.

Así, la Secretaría de Marina como autoridad marítima nacional, encargada de velar que se cumpla toda la normatividad nacional e internacional, en materia de seguridad y protección marítima, para prevenir la contaminación originada por buques, en materia de protección marítima y portuaria, es la más visible de la Marina Nacional en estos momentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS