Proceso Karime Macías: "Extradición tardaría un año, si pidió asilo"

Vídeo podrían dar pie para acusar persecución política
Proceso Karime Macías: "Extradición tardaría un año, si pidió asilo"
Foto: Archivo
01/06/2018
01:40
INDER BUGARIN Y ÉDGAR ÁVILA
-A +A

Londres.— El secreto para obstaculizar la eventual captura y entrega exprés de Karime Macías a México está en su estatus migratorio, algo que la ex primera dama de Veracruz al parecer sabía desde su arribo a la capital británica. “Cuando llegó a Londres circuló en redes sociales que pidió asilo político, de ser el caso, podría tardar hasta un año su traslado a México”, dice Laura Ortíz Morales a EL UNIVERSAL, quien tiene en esta ciudad un despacho de abogados especializado en derecho migratorio europeo.

La fiscalía estatal ha solicitado la detención provisional con fines de extradición por el presunto desvío de 112 millones de pesos entre 2011 y 2012 desde el DIF Estatal. Señala que si el estatuto migratorio de Karime es ordinario, es decir, que consiguió su residencia demostrando capacidad financiera para vivir en Reino Unido, la deportación podría tener lugar en semanas a partir de su detención.

La litigante afirma que la contratación de los servicios de Gherson, una firma especializada en la ley migratoria británica, muestra que había un “plan B”. “Este tipo de despachos cuenta con el conocimiento para alargar tanto como sea posible un  proceso de extradición”, indica.

Artículo
De acuerdo con el gobierno de Veracruz, la esposa del ex gobernador Duarte vive a todo lujo gastando más de un millón 600 mil pesos al mes en un vecindario que si bien no es tan conocido, ha sido casa de políticos, estrellas del cine y del deporte, así como de multimillonarios
Ex DT del Tri y el 007, vecinos del barrio de Karime Macías en LondresEx DT del Tri y el 007, vecinos del barrio de Karime Macías en Londres

Podría estar en libertad.

El delito de “fraude específico” sancionado de seis meses a 12 años de prisión, el cual se le acusa a Karime Macías, pertenece al grupo de aquellos ilícitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa durante el juicio.

El integrante del despacho de abogados Viades, Llanes y Asociados, Juan José Llanes Gil, explicó que la persona imputada puede solicitar llevar el juicio en libertad porque el delito de fraude no amerita prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, dejó en claro que dependerá de la fiscalía presentar las pruebas suficientes que permitan establecer que la acusada podría evadirse de la acción de la justicia.

En tanto, el ex director de la Interpol-México, Rodolfo de la Guardia García, alertó que Macías podría argumentar ser perseguida política para frenar su extradición.

De acuerdo con especialistas en derecho consultados por EL UNIVERSAL, algunas acciones realizadas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares podrían ser usadas por la ex presidenta del DIF estatal para una buena defensa legal, como los anuncios que colocó el gobierno del gobernador Miguel Ángel  Yunes el año pasado.

Barbas a remojar.

La ex directora del DIF del estado, Astrid Elías Mansur, solicitó un amparo contra las autoridades ministeriales ante la posibilidad de una orden de aprehensión en su contra, luego de que la fiscalía estatal diera a conocer la orden aprehensión girada contra Macías.

Comentarios