Usan Río Querétaro como tiradero en El Marqués

En Corregidora realizan acciones preventivas; suman equipo y personal
Usan Río Querétaro como tiradero en El Marqués
Foto: Demian Chávez, El Universal
06/07/2019
07:12
Redacción Querétaro
-A +A

El Río Querétaro, en tramos del municipio de El Marqués, es usado como tiradero de basura, por lo que las autoridades de esa demarcación hicieron el llamado a la ciudadanía para que cuide y mantenga limpio el cauce de agua, a fin de evitar problemas durante la temporada de lluvias.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón, dijo que hay tramos en donde se enfatiza la acumulación de desechos, lo que indica que lo utilizan como tiradero, lo que representa un riesgo de desborde en caso de una precipitación muy fuerte.

Indicó que en Los Socavones y en el tramo del Plan de Dulce a la Presa del Diablo, cerca de la cabecera municipal, son los puntos en donde han hallado más basura: “Hemos encontrado incluso montones de ropa que tiran, a veces televisiones, refrigeradores y otros artículos”.

Agregó que en esta temporada de lluvias se dispondrá, en caso de ser necesario, del personal de aseo público y mantenimiento general, recolección y mantenimiento hidráulico, con 62 trabajadores, 19 vehículos, un vactor, dos grúas, dos pipas para desazolve, cuatro para agua potable, una retroexcavadora, dos camiones de volteo y un camión 292 herramientas.

Artículo
Alcantarillas son desazolvadas de cara al periodo de lluvias
Recolectan 910 toneladas de basura de drenesRecolectan 910 toneladas de basura de drenes

En Corregidora también se realizan acciones preventivas para mitigar las afectaciones, a través de obras públicas, limpieza de drenes, bordos y rejillas, además se refuerzan con 361 elementos de Protección Civil y un fondo de contingencias por 83 millones de pesos.

Omar Lugo Aguilar, director de Protección Civil de Corregidora, indicó que los principales cuerpos de agua en Corregidora son cuatro presas, siete drenes y 13 bordos, la representativa es la de El Batán, ya que capta el agua de la cuenca superior y recolecta lo que viene de Huimilpan, y en todos se mantiene el monitoreo constante.

Se tienen identificadas 14 zonas de riesgo: Los Ángeles, Lomas de Balvanera, La Negreta, Pedregal de Shoenstatt, Punta Esmeralda, Casa Magna, Puerta de Piedra, Las Flores, Santuarios, San Mateo, Villas Campestre, La Gavia, Pirámides y Tejeda. Por ello han hecho trabajos para disminuir y mitigar estas problemáticas. Redacción

Comentarios