Universidad patito en SJR defrauda a jóvenes

Descubren que carrera de perito carece de validez oficial: Botello
Universidad patito en SJR defrauda a jóvenes
Foto: Archivo. El Universal
30/05/2019
03:40
Zulema López
-A +A

A punto de concluir su carrera de perito, estudiantes de una universidad en San Juan del Río descubrieron que su escuela carece de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), reveló el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes.

La denuncia se recibió la semana pasada, por lo que realizó un nuevo llamado a estudiantes y padres de familia para que revisen que la institución en la que se planean inscribir cumple con todos los requisitos de ley.

“Son 60 las universidades y sí, hacer un llamado a los chamacos, y a los papás, que si hay alguna duda de alguna institución (que) esté ofertando servicios educativos, que acudan a la Dirección de Educación para hacer la consulta”, recomendó el funcionario.

Es la segunda institución, en menos de dos años, que se detecta en San Juan del Río, que oferta carreras sin contar con el RVOE.

“Aparentemente (ofrecen la carrera) apalancados con la Universidad Veracruzana y, obviamente, no tienen ellos el RVOE… Era un centro, creo que Libanés, de perito en la Universidad Veracruzana, en un esquema de licenciatura en derecho”, explicó.

Artículo
Botello: siguen apoyos pese a menor presupuesto
Sin cancelar, ningún programaSin cancelar, ningún programa

Alfredo Botello dijo carecer de información respecto al número de jóvenes que sufrieron el fraude y señaló que las autoridades únicamente actúan derivado de una denuncia.

“Me fueron a ver dos de los chicos que ya, prácticamente, estaban concluyendo sus estudios y, con la mala noticia que este programa no estaba registrado… eso se llama fraude”.

Botello remarcó que el único dispositivo que existe para evitar que seudo universidades engañen a la población es que quienes desean inscribirse recurran a la Dirección de Educación y así se cercioren de que la universidad cuenta con el RVOE.

“El año pasado también fue un centro educativo que estaba ofertando la carrera de enfermería y que únicamente tenía validados los primeros semestres y no los siguientes semestres. Lo que operó fue la obtención de un certificado, de parte de la Universidad Veracruzana, para que les dieran los semestres que se estaban acreditando”, refirió.

Indicó, por último, que la página del gobierno del estado tiene el Listado de Instituciones incorporadas al Sistema Educativo Estatal con Acuerdos Vigentes (RVOE), documento que contiene a las escuelas desde educación inicial hasta superior.

Comentarios