Trabajan en controlar el incendio de Jalpan

Cien elementos sofocan el siniestro que lleva tres días
Trabajan en controlar el incendio de Jalpan
Foto: Especial
22/05/2019
04:24
Marittza Navarro
-A +A

Más de 100 brigadistas trabajan para sofocar el incendio de San Juan de los Durán, en Jalpan de Serra, que lleva más de 600 hectáreas dañadas, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

El incendio comenzó el 6 de mayo y fue controlado el 15 del mismo mes; sin embargo, tres días después se reavivó debido a fuertes ráfagas de viento en la región; en la primera etapa del siniestro fueron afectadas más de 400 hectáreas y se contabilizan más de 200 con el nuevo siniestro.

“Se reactivó el 18 de mayo por las ráfagas de viento, cruzó el cerco que se tenía (…) El sábado trabajaron 63 elementos; 93, el domingo, y 103, el lunes. Personal de la Comisión Nacional Forestal [Conafor], de las secretarías de Defensa y Desarrollo Agropecuario, cuerpos de bomberos, así como de la coordinación municipal de Protección Civil fueron preparados con anterioridad y se mantiene el ataque desde cuatro frentes”, indicó el funcionario estatal.

Indicó que hay el llamado de la ciudadanía para trabajar como voluntarios en el combate a ese incendio; sin embargo, recordó que debe ser atendido por expertos, por lo que es necesario contactar primero a la Conafor para determinar a qué voluntarios pueden sumar.

Entre el personal que trabaja para combatir el incendio están las unidades de Protección Civil de los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

Artículo
Rodríguez Di Bella refirió que de ser necesario se mandaría a un par de personas para que apoyen en el carácter técnico
UMPCQ no envía brigadistas; mandaría personal técnicoUMPCQ no envía brigadistas; mandaría personal técnico

Hasta la tarde de este martes se avanzaba en un 20% de la contención del mismo.

“Conafor nos informó con 20% de la contención y un consumo aproximado de 200 hectáreas dañadas en el incendio, es un siniestro que se encuentra muy disperso y por ello se trabaja desde diferentes lugares”, explicó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El reporte de la semana pasada indicaba que los incendios de este año, de tipo forestal y en pastizales, llevaban más de 2 mil 500 hectáreas de suelo afectadas, prácticamente el doble de los daños en 2018.

La presencia de incendios también detonó la elevación en los índices de contaminación ambiental en la zona metropolitana, principalmente por siniestros en pastizales o zonas baldías.

Las autoridades reiteraron la importancia de mantener medidas preventivas para evitar incendios como no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques o selvas; no tirar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor.

Adicionalmente, la Comisión Nacional Forestal recordó que tiene a disposición de la ciudadanía la línea telefónica gratuita 01 800 incendio (01 800 4623 6346) para reportar cualquier siniestro o recibir asesoría.

Comentarios