Tequisquiapan busca 40% de apoyo del gobierno federal

La intención es equiparar el presupuesto y mejorar el de 2019
Tequisquiapan busca 40% de apoyo del gobierno federal
Foto: Archivo. El Universal
26/01/2020
10:52
Montserrat Márquez
-A +A

Para la ejecución de obras públicas en 2020 el gobierno municipal de Tequisquiapan aspira a conseguir por parte de la federación entre un 30 o 40% del presupuesto ejecutado en 2019, que fue de 105 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Obras Públicas, Miguel Cabrera López.

“El objetivo es equiparar el presupuesto y lograr mejorarlo, todo depende de una buena gestión y terminar en tiempo y forma para aspirar a más. Al momento se ha logrado un incremento histórico (...). Estamos en la espera de qué viene en 2020 que parece ser prometedor”, puntualizó.

El funcionario prevé que será un año positivo, a pesar de que en 2019 no recibieron ni un ó peso por parte del gobierno federal, en donde, dijo Cabrera López, ingresaron varios proyectos, pero ninguno fue aprobado y desconoce las causas.

“Ya el gobierno del estado tomó algunas propuestas y estamos trabajando con ellas y esperamos que a mediados de febrero se inicie con el programa anual de obra

El secretario de Obras Públicas señaló que lo que otorga la federación está por definirse, así como los nuevos proyectos que presentaron al gobierno del estado.

“Recibimos participaciones con el gobierno del estado y es el acercamiento que estamos teniendo y estamos en la espera de que se aprueben las propuestas hechas (...). La gestión es un esfuerzo arduo de tocar puertas y esperemos este año concretar algún recurso en la federación, cada recurso tiene regla de operación, armamos expedientes, por alguna razón no se concretó”, enfatizó.

Cabrera López reiteró que el gobierno del estado destinó alrededor de 70 mil pesos, los cuales apenas se van a ejecutar y se prevé ejecutarlos lo más pronto posible.

“Nos han dado referencia que quieren iniciar pronto la ejecución de estos recursos este año y es bueno para nuestra visión porque nos dará tiempo para aspirar a más”, señaló Cabrera López.

El funcionario reconoció que la prioridad es tratar los rezagos que hay en obra social en varias colonias y algunas comunidades cercanas a la cabecera municipal.

“Es fácil encontrar comunidades y puntos urbanos, incluso cercanos a la cabecera municipal, sin servicios básicos, quizá no estemos haciendo las obras magnas, pero nos parece muy importante, es algo que en la cotidianidad de la vida de las personas mejora su calidad de vida”, señaló.

El objetivo de la actual administración, señaló, es que 80% de los proyectos de obra sean para este fin.

En días pasados, recordó, se firmó un convenio con la Cámara de la Industria de la Construcción (Cmic) Querétaro para así conocer la oferta de las empresas constructoras y escoger a las mejores, lo que a su vez ayudará a continuar con la buena gestión de obras y poder solicitar más recursos.

Dijo desconocer la cantidad de empresas queretanas que han contratado, pero destacó que con este acuerdo se podrá conocer más a fondo el padrón que hay en la entidad.

 

Comentarios