Tequis afronta recorte con recursos propios

Municipio quedó fuera del programa Fortaseg
Tequis afronta recorte con recursos propios
Foto: Archivo. El Universal
19/08/2019
07:08
Marittza Navarro
-A +A

Tequisquiapan está enfrentando con recursos propios la reducción presupuestal que tuvo este año desde la federación al quedar fuera del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Esto lo informó el presidente municipal, José Antonio Mejía Lira, quien dijo que recordó que “en Tequisquiapan fuimos castigados por lo de Fortaseg, que tenemos ‘cero’ apoyo de ese programa federal, y con nuestros propios recursos y elementos estamos sacando este asunto adelante (…) hasta la fecha no , estamos en espera”.

El presidente municipal de Tequisquiapan recordó que el gobierno federal diseñó una nueva fórmula para repartir los recursos Fortaseg, que incluyó el aprovechamiento del dinero en el ejercicio 2018 y de la eficiencia en el combate a la delincuencia, de manera que de cinco municipios queretanos que recibían este recurso, solo se quedaron cuatro.

Los indicadores apuntan a que el estado de Querétaro tuvo un recorte presupuestal del 45% de lo que se recibió en 2018, con una ejecución de 62.8 millones de pesos en este año, además de 114.2 millones asignados a cuatro municipios.

Para el municipio de Querétaro se asignaron 32.1 millones; para San Juan del Río, 10.9 millones; El Marqués, 8.9 millones, y Corregidora, 9.9 millones.

Las reglas de operación se basaron en indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que también permitió al estado una mayor captación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP).

En el mes de febrero pasado, el alcalde tequisquiapense reconoció que la mala aplicación de los recursos, responsabilidad de la administración municipal anterior, derivaron en la nula asignación para el municipio para este ejercicio.

Ante ese escenario, el gobernador Francisco Domínguez Servién comprometió respaldar con recursos del estado a la inversión de seguridad de Tequisquiapan, para ello se iniciaron mesas de trabajo entre la alcaldía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero, a decir del edil, no han recibido nada.

Por lo pronto, Antonio Mejía informó que están preparando una convocatoria para integrar más elementos a la corporación del municipio con al menos 15 nuevos elementos que refuercen los trabajos.

Dijo que es necesario trabajar con más seguridad para seguir generando confianza entre los turistas, al ser Tequisquiapan un destino de reconocimiento nacional e internacional.

Comentarios