Suman 7 las víctimas por la explosión en Tequis

Aún 2 pacientes se encuentran en observación: secretario de Salud
Suman 7 las víctimas por la explosión en Tequis
Foto: Alma Córdova
18/01/2019
06:31
Marittza Navarro
-A +A

Este miércoles falleció la séptima víctima de la explosión de pirotecnia que se registró en la comunidad de Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan, confirmó el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello.

Se trata de un adulto que estaba siendo atendido en el Hospital General de San Juan del Río y que producto de sus lesiones —quemaduras de tercer grado— murió la tarde del 16 de enero.

“Es otro deceso, desgraciadamente, desde su ingreso el pronóstico no era muy bueno, soportó mucho el paciente, ya está descansando (…) tenemos dos pacientes en el Hospital de Especialidad del Niño y la Mujer, uno en Tacubaya (Ciudad de México) y dos en San Juan del Río”.

El 11 de diciembre pasado explotó pirotecnia acumulada en la comunidad de Fuentezuelas, durante la celebración de un acto religioso que ocasionó la muerte de seis personas.

En los festejos religiosos de la comunidad, cuando los feligreses llegaban a la parroquia para rezar el rosario a la Virgen de Guadalupe, explotaron los fuegos artificiales, hecho que dejó hombres, mujeres y menores sin vida.

Sobre la condición de las personas lesionadas, expresó que están considerados como graves debido a las lesiones que presentan, por lo que aún se corre riesgo de infección o complicación de salud.

Artículo
Los heridos se encuentran en hospitales del estado; mientras, dos siguen en la Ciudad de México
Continúan 15 pacientes hospitalizados, tras explosión en FuentezuelasContinúan 15 pacientes hospitalizados, tras explosión en Fuentezuelas

“Están graves, son quemaduras de tercer grado, están en fase de cicatrización, pero por la larga estancia es factible que tengan complicaciones, infecciones, están con lavado quirúrgico, lavados mecánicos y en espera que no se complique más y salgan adelante”.

Tras el incidente, se registró la muerte de seis personas: cuatro en el lugar del suceso, uno en el traslado y uno en unidad hospitalaria, además de 24 personas que requirieron traslado a segundo nivel de atención, de las cuales, dos pacientes fueron referidos a un hospital especializado en la Ciudad de México.

Al hospital general en San Juan del Río se trasladaron a 10 pacientes, siete ya fueron dados de alta y dos permanecen en observación, y el reciente deceso, explicó el funcionario.

A raíz de la explosión de pirotecnia en la comunidad de Fuentezuelas, en Tequisquiapan, este municipio, así como Cadereyta de Montes y San Juan del Río prohibieron el uso de pirotecnia (aún con permiso) para cualquier festividad, por lo que las fiestas de 12 de diciembre, Navidad y año nuevo se realizaron sin la quema de fuegos artificiales.

Sobre el uso de pirotecnia la Unidad Estatal de Protección Civil reiteró que la venta está prohibida, de acuerdo con leyes federales. Solo está permitida la fabricación, venta y uso a quienes cuentan con permisos específicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

arq

 

 

Comentarios