SJR no recibirá recursos de las Ciudades Patrimonio

Municipio planeaba realizar obras para impulsar el acervo cultural y turístico
SJR no recibirá recursos de las Ciudades Patrimonio
Foto: Archivo
30/01/2019
04:03
Alma Córdova
-A +A

El municipio de San Juan del Río no recibirá recursos federales para proyectos a través de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, pues si bien se le asignaría un monto específico hasta 2021, las autoridades locales pretendían obtener una bolsa para este año, destacó el titular del Instituto de Cultura, Juventud y Turismo, Eduardo Guillén Romero.

En abril del año pasado, San Juan del Río fue aceptada en la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial; en aquel momento, las autoridades municipales dieron a conocer que podrían acceder a recursos federales etiquetados para urbes que cuentan con el nombramiento, de tal manera que se realicen obras para el mejoramiento y rescate de espacios históricos.

Aunque las reglas de operación marcan que las ciudades de recién ingreso a la agrupación deben esperar dos años para tener una asignación directa de recursos, las autoridades municipales manifestaron que presentarían expedientes de proyectos para gestionar diversos montos para programas específicos antes de esa fecha.

Artículo
En los últimos tres años se ha buscado elevar la calidad en la formación y el servicio que brindan los elementos policiacos
Trabajarán en conjunto ante robos en SJRTrabajarán en conjunto ante robos en SJR

San Juan del Río es la segunda urbe en el estado que ingresa a la asociación, la capital queretana ingresó como Ciudad Patrimonio, mientras que San Juan logró entrar como Centro Histórico del Camino Real Tierra Adentro, gracias al nombramiento que recibió de la Unesco desde 2010.

Eduardo Guillén destacó que los cambios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) generaron que San Juan del Río quedara fuera de los recursos asignados a las ciudades de la Asociación, pues si bien recibirían una asignación directa en 2020 había la posibilidad de que pudieran gestionar recursos desde este año.

Recordó que algunos de los proyectos que pretendían impulsar con estos recursos estaban enfocados a impulsar al Patrimonio Cultural como base del Desarrollo Turístico en esta ciudad.

“El apoyo de las Ciudades patrimonio se redujo, se estaba planteando una ampliación para que pudieran entrar San Juan del Río, San Luis Potosí y Xochimilco, pero se [desestimó] y sólo dieron presupuesto a las 10 ciudades que ya formaban parte de la Asociación”, dijo.

El funcionario municipal dijo que tienen una serie de proyectos que podrían presentar ante la Secretaría de Cultura federal, debido a que hay una bolsa de 200 millones de pesos en la que se tiene previsto que se considere a las ciudades que son parte de la asociación.

 

arq

Comentarios