SJR bajo observación. El Instituto de la Familia repite funciones

En su último reporte, la ESFE cuestiona la creación del organismo al no justificar el costo beneficio
SJR bajo observación. El Instituto de la Familia repite funciones
Foto: Guillermo González
21/01/2019
06:23
Alma Córdova
-A +A

El gobierno municipal de San Juan del Río propició la creación de tres áreas con objetivos similares, al haber promovido la generación del Instituto Municipal de la Familia cuando ya existen áreas como el Sistema Municipal DIF y la Secretaría de Desarrollo Social que cumplen las mismas tareas.

El organismo fue impulsado por el exregidor Juan Pablo Higuera Gómez, durante la administración 2015-2018, quien además es integrante de organizaciones católicas locales y ha formado parte de movimientos a favor de la "familia natural", así como en contra de la interrupción legal del embarazo.

En su último reporte, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) observó el incumplimiento por parte de los integrantes del ayuntamiento, síndico, así como de los secretarios de Finanzas y Administración (y los funcionarios que resulten responsables) “en virtud de haber propiciado la operación simultánea de tres áreas que persiguen objetivos similares mediante la creación de un organismo desconcentrado”.

El documento refiere que el Instituto de la Familia no acreditó el balance del costo-beneficio, presupuesto, ni instalaciones, así como el listado del personal adscrito a las unidades administrativas, y la forma de promoción del instituto para efecto de lograr su vinculación entre dependencias municipales entre sí y con la sociedad.

La ESFE puntualizó que el objetivo con el que fue creado el organismo se equipara a las atribuciones y funciones conferidas al Sistema Municipal DIF, así como a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, las cuales ejercen un presupuesto superior a 45 millones de pesos entre las dos.

Entre las, señaló la ESFE, se encuentra: establecer los mecanismos institucionales para la detección y atención de la demanda comunitaria en materia de Desarrollo Social, además de promover la participación ciudadana en el diseño y ejecución de las políticas públicas, programas y estrategias que abonen al desarrollo social.

Otra de las similitudes fue que el Instituto de la Familia busca gestionar la ejecución coordinada de programas de cultura física, recreación y deporte que fomenten la salud y sana convivencia de los habitantes del municipio.

Artículo
Anuncia Luis Nava servicios de salud en las colonias
Inicia campaña “DIF a tu lado”Inicia campaña “DIF a tu lado”

Creación

La creación del Instituto Municipal de la Familia fue aprobado el 30 de marzo de 2017 por el ayuntamiento de San Juan del Río, con 9 votos de los regidores panistas; el principal impulsor fue el entonces regidor, Juan Pablo Higuera Gómez, quien al haber sido excluido de la fórmula del ayuntamiento para la reelección del ahora alcalde Guillermo Vega Guerrero, recibió el cargo de director de dicho instituto en la actual administración municipal.

Durante la sesión de cabildo en la que se aprobó la dependencia, tres de los cuatro regidores de oposición (de aquel momento) advirtieron la necesidad de revisar los criterios de creación de una instancia que generará un mayor gasto corriente y podría duplicar las acciones que se realizan a través de áreas como el Sistema Municipal DIF, entre otras.

La justificación de Juan Pablo Higuera fue que el organismo se enfocaría a promover la cultura de familia, además de que impulsará la participación ciudadana para priorizar los valores en la educación, desde todos los niveles.

“La diferencia con el (Instituto Municipal) de la Mujer también es significativa ya que muchas de las veces todas las políticas son dirigidas solo a ellas y pocas veces a sus esposos, por lo tanto no es un gasto, es una inversión… En la escuela se da educación en formación de ciencia, no se da formación en educación de principios, desgraciadamente tenemos 70 años que se quitó la ética del gobierno, de la sociedad pública (sic), se quitó a Dios también de esos lugares y ahorita estamos viviendo las consecuencias”, expuso en aquella ocasión.

Para el ejercicio fiscal 2017 el organismo no tuvo recursos asignados dentro del presupuesto de egresos, mientras que en 2018 los recursos destinados fueron de un millón de pesos y para 2019 el Presupuesto de Egresos refiere un monto de 510 mil pesos para dicha área; en agosto de ese año, Juan Pablo Higuera dijo que pretendían recursos por al menos 2 millones de pesos para poder ejecutar sus diferentes programas.

Sin actividades

Pese a que el nombramiento de Higuera Gómez fue dado a conocer ante el cabildo, desde el primero de octubre del 2018, el cargo no aparece en la lista de funcionarios integrantes del gabinete, publicada en la página de internet de la presidencia municipal. Incluso, en la página no aparece información respecto a la dirección de las instalaciones del organismo, e incluso no hay datos respecto al organigrama.

Durante su último reporte, la ESFE emitió 25 observaciones y 6 recomendaciones al gobierno municipal de San Juan del Río, en razón del análisis realizado a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

 

arq

 

Comentarios