Se encuentra usted aquí

Sindicato emplaza a huelga a SJR

Trabajadores demandan incremento salarial de 15%
Sindicato emplaza a huelga a SJR
Foto: Demian Chávez
22/03/2019
06:16
Víctor Polenciano
-A +A

Un total de 470 trabajadores del gobierno de San Juan del Río emplazaron a huelga el próximo 26 de marzo, informó el alcalde Guillermo Vega Guerrero; el sindicato solicitó un incremento salarial de 15%, mientras que la contraoferta es de 5%.

En entrevista, el presidente municipal informó que la propuesta hecha al sindicato, liderado por Gregorio López, se colocaría como uno de los otorgamientos más altos en la entidad. Señaló que aceptar la oferta de 15% significaría un desembolso de 40 millones de pesos anuales para las arcas municipales y estaría fuera de las posibilidades financieras del municipio.

“El pliego que nos hace el líder sindical es muy amplio, son cerca de 40 puntos que nos piden, pero hablando de los más representativos en el aumento salarial que pide para este año, él pide 15, nosotros ya ofrecimos 5%, la UAQ cerró en 3.5%, Corregidora en 4%, otros municipios del país (…) están sobre 4%, estamos muy por arriba de lo que cerró a nivel nacional”.

De no alcanzarse un acuerdo entre ambas partes, informó que se cuenta con un plan alterno que incluye continuar prestando los servicios administrativos del ayuntamiento y mantener abiertas las instalaciones del mismo.

“Lo que le alegaremos al tribunal es que no se cierren las instalaciones del gobierno en virtud de que la ley federal, estatal, no establece en ningún artículo que puedan cerrarse las instalaciones, sí es factible que se instalaran las banderas, que los trabajadores adheridos al sindicato no trabajen, en función de que están demandando sus prestaciones, pero hay otros mil trabajadores que sí quieren estar trabajando y la petición sería que nos permitieran seguirlo haciendo”, dijo.

Artículo
Se busca que los empresarios de SJR puedan concretar sus pequeñas empresas
Brindan talleres para consolidar negocios Brindan talleres para consolidar negocios

Vega Guerrero reportó que el pliego petitorio del sindicato solicita rubros que el gobierno rechaza como la entrega de una camioneta del año para la agrupación; la devolución de un millón de pesos por presuntos festejos realizados; el alza salarial de 19 personas que, dijo, “son incondicionales” de Gregorio López; y, finalmente que el municipio reabsorba el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los 470 trabajadores, equivalente a 13 millones de pesos anuales.

“Creo yo que esa es la verdadera causa que nos lleva a la deuda, ellos quieren que el municipio siga pagando los impuestos de los trabajadores”, detalló.

El alcalde afirmó que existen otros aspectos en los que su administración sí estaría cediendo como la entrega de más uniformes, la mejora del servicio médico y el pago de bonos de desempeño.

Descartó que este asunto pueda politizarse, aun cuando señaló que el líder sindical ha sido vinculado al PRI.

Comentarios