Se quejan tablajeros por alza de tarifa en el rastro

Precios subieron al doble, señalan
Se quejan tablajeros por alza de tarifa en el rastro
Foto: Archivo. El Universal
08/01/2019
07:19
Alma Córdova
-A +A

Integrantes de la Asociación de Tablajeros de San Juan del Río denunciaron el aumento del doble en el precio de sacrificio para las reses en el rastro de ese municipio, y que además del incremento no se les han proporcionado recibos.

El lunes, miembros de la agrupación llegaron a las instalaciones del rastro para exigir a las autoridades que el aumento en los servicios no sea tan grande, por lo que acordaron que establecerían un precio bajo protesta, y tendrán reuniones con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo.

El precio por sacrificio de las reses aumentó significativamente, al pasar de 165 a 322.40 pesos por res, además de que esta cifra representa hasta la tercera parte del costo para los productores por animal; el aumento, señalaron, no corresponde ni al aumento del salario mínimo ni a la inflación, y por ello es que existe la inconformidad.

Artículo
Se solicitarán 4 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019
Invertirán en adecuaciones del rastro capitalino: Correa  Invertirán en adecuaciones del rastro capitalino: Correa

El presidente de la Unión de Tablajeros del municipio, Alejandro de la Vega Chávez, señaló que los costos significan un porcentaje importante en la utilidad que se tiene por animal. En el caso de los cerdos, dijo, el costo por matanza representa hasta 30% de la utilidad, mientras que en el caso de las reses se trata de 25%.

Dijo que estos costos implican pérdidas para los productores, por ello es que han buscado acercamientos con las autoridades municipales, pues además el servicio del rastro municipal es malo.

“Se encuentra en muy malas condiciones; terminó la administración, volvieron a ser los mismos y no han invertido un sólo centavo, entonces las condiciones y la calidad del servicio que nos prestan es de muy mala para el incremento que están aplicando”, refirió.

Alejandro de la Vega indicó que, de mantenerse los costos de la matanza, se tendría que aumentar entre 4 y 6 pesos por kilogramo de carne; sin embargo, mantendrán los precios del año pasado para no afectar a los consumidores finales.

“Tuvimos una reunión con el secretario de Servicios Municipales y le pedimos que nos mostrara el proyecto de las mejoras, cosa que negó, aunque dentro del presupuesto no hay ningún centavo para hacer alguna modificación”, afirmó.

 

arq

 

Comentarios