Se duplicó daño por incendios en 15 días

En lo que va del año se han registrado 72 quemas forestales
Se duplicó daño por incendios en 15 días
Foto: Especial
27/05/2019
05:50
Francisco Flores
-A +A

En las últimas dos semanas se incrementó 108% el número hectáreas dañadas por incendios registrados en el estado de Querétaro, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Del 1 de enero al 9 de mayo, Conafor contabilizó en el estado de Querétaro 56 incendios forestales, cifra que disparó a 72 para el 23 de mayo, lo que equivale a un incremento de 28.5% en dos semanas.

De acuerdo con el reporte de Conafor, de los 72 incendios, dos se mantienen activos y uno de ellos de gran magnitud en Jalpan de Serra, que inició el 6 de mayo.

Los 72 incendios forestales han afectado 2 mil 628 hectáreas, lo que equivale a un incremento de 108% en las últimas dos semanas, pues hasta el 9 de mayo se tenían contabilizadas mil 263 hectáreas.

Herbáceo, con mil 361 hectáreas y arbustivo, con mil 068 hectáreas, son los principales tipos de superficie afectada en el estado.

A pesar de este incremento que se ha registrado durante las últimas dos semanas en cuanto a superficie dañada por incendios forestales, Querétaro se encuentra clasificado por la Conafor como el décimo estado con menor afectación en el número de hectáreas.

Artículo
Tardará 20 años en que las áreas verdes afectadas mejoren, dice dirigente estatal
PVEM lamenta daño ambiental y muertes por los siniestrosPVEM lamenta daño ambiental y muertes por los siniestros

Del 17 al 23 de mayo, Conafor dice que se presentaron 215 incendios forestales en 27 entidades federativas, afectando un total de 17 mil 27 hectáreas.

De esta superficie, 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y 6% a arbóreo. Las entidades más afectadas fueron: Nayarit, Chiapas, Zacatecas, Colima y Yucatán, que representan 70% del total.

En lo que va del año, se han registrado 5 mil 622 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 288 mil 641 hectáreas, de esta superficie, 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y 6% a arbóreo.

Las entidades con mayor número de incedios fueron: México, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz, que representan 80% del total nacional.

Las entidades con mayor superficie afectada fueron: Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Puebla, Durango, Michoacán, México y Campeche, que representan 73% del total nacional.

Comentarios