Sanjuanenses acuden al Estado de México por combustible

En San Juan del Río, en poco más del 30% de las estaciones hubo desabasto de gasolina durante esta semana
Acuden al Estado de México por combustible
Foto: Alma Córdova
05/01/2019
08:10
Alma Córdova
-A +A

El desabasto en algunas gasolineras de la zona urbana de San Juan del Río ha generado que habitantes de la ciudad busquen combustible en municipios cercanos del Estado de México; sin embargo, para este viernes algunas de las estaciones fueron abastecidas y brindan el servicio normal.

En el municipio hay alrededor de 32 gasolineras, pero en poco más del 30% de las estaciones hubo desabasto de gasolina durante esta semana. Para el viernes algunos establecimientos, principalmente de Pemex, regularizaron el abasto de los combustibles mientras que otras tuvieron incluso que cerrar ya que sólo contaban con diesel.

Redes sociales

A través de redes sociales, algunos usuarios enviaron mensajes en grupos de ventas para preguntar por lugares en los que podría haber gasolina. En las conversaciones algunos señalaron que habían recorrido los establecimientos de la zona oriente y algunos del centro, sin éxito.

Uno de los usuarios, Arturo Gómez, refirió que al no encontrar combustible en San Juan del Río tuvo que salir del municipio. Al dedicarse a las ventas requiere de la gasolina para poder visitar a sus clientes y proveedores.

Durante el miércoles pasado estuvo buscando en la zona oriente de la ciudad, al quedarle más cerca de su casa en la colonia Pedregoso; no hubo en al menos cinco de ellas, por lo que decidió terminar con la búsqueda y esperar al otro día. Para el jueves volvió a hacer el recorrido, agregando unas estaciones más, pero al no encontrar decidió buscar en el Estado de México.

“Lo que hice fue irme a dar una vuelta hasta la zona de Polotitlán, sobre la autopista, y fue ahí donde encontré. Yo necesitaba llenar el tanque de mi coche porque mi trabajo requiere que yo salga de la ciudad y que ande en varios lados... sí me preocupó, por eso también pregunté en los grupos de Facebook, pero nadie decía bien en dónde, y pues aproveché que iba a ir para esa zona”, refirió.

Artículo
Señala que no hay ninguna fecha para reabastecer el combustible a los establecimientos
Dejan de vender 8 mil litros diario: UesqroDejan de vender 8 mil litros diario: Uesqro

Por su parte, Luis Hernández, manifestó que desde el miércoles visitó varias de las gasolineras de la zona centro de la ciudad; sin embargo, justo en esa zona fue donde ya no encontró combustible. Esperó hasta el viernes para revisar si había cambiado la situación, y pudo llenar su tanque en una gasolinera de la zona oriente, cerca del parque industrial.

Explicó que en algunos de los lugares en los que estuvo, los empleados le refirieron que la falta de combustible se debía a que no habían abastecido desde la refinería de Salamanca, y que no sabían cuándo se regularizaría el servicio.

Ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el problema de desabasto de gasolina en Querétaro ha obedecido al cambio de la dinámica en la distribución de hidrocarburos, pues el traslado de combustible se ha hecho por pipas, y no por los ductos.

El presidente rechazó que el desabasto obedeciera a la distribución ilegal de gasolinas a los expendios, por lo que aseguró que se atenderá el problema y pidió la comprensión de los ciudadanos hasta que se normalice el servicio.

Sin avisos 

Mariana Juárez trabaja en una estación de servicio ubicada en una de las entradas a San Juan del Río; ahí se terminó la gasolina desde el miércoles pasado, y no se les ha avisado cuándo volverán a tener. Por el momento sólo tienen la venta de diesel en algunas de las islas de servicio, aunque dijo confiar que al fin de semana pueda resolverse el problema.

“Hay quien dice que no hay la gasolina por un supuesto paro en Salamanca, pero no es oficial la información. Lo que yo pienso es que ahorita no ha habido tanto problema porque todavía hay quien sigue de vacaciones y no han retomado sus actividades, pero si esto sigue para el lunes ya va a haber mucho problema y ahí ya no sé cómo se vaya a poner la situación”, indicó.

Trabajadores de otras gasolineras también señalaron que no han recibido información oficial respecto al desabasto, aunque en algunas de ellas llegaron pipas con combustible durante la mañana del viernes. Indicaron que sólo se les ha informado que deben decirle a la gente que únicamente tienen diésel, y mantener cerradas las islas de servicio.

Durante el recorrido hecho por El Universal Querétaro se pudo verificar que las gasolineras que cuentan con combustible para la venta han mantenido los precios del producto, entre los 19.30 hasta 19.60 pesos, en el caso de la gasolina Magna, mientras que la gasolina Premium supera los 20 pesos.

 

bft

Comentarios