San Juan reforzará control en las áreas municipales

Medida obedece a delitos de peculado cometidos por ex funcionaria, dicen
San Juan reforzará control en las áreas municipales
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
21/11/2018
06:57
Alma Córdova
-A +A

A raíz de la denuncia por peculado de una ex funcionaria municipal de San Juan del Río, el Órgano Interno de Control (OIC) ha determinado un mayor control y evaluación de las diferentes áreas municipales, especialmente en aquellas donde se recaudan recursos, destacó la titular del organismo, Catalina Calva Corona.

El pasado 29 de octubre, una ex funcionaria municipal de San Juan del Río fue detenida en el estado de San Luis Potosí, por su probable comisión del delito de peculado; la aprehensión fue realizada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en la colonia Del Valle de dicha entidad.

La ex funcionaria ocupó un cargo en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de San Juan del Río, en tanto que fue investigada debido a que implementó una forma de cobro diferente a la autorizada, creaba recibos con los que dividía el dinero de las cuotas de recuperación, sin reportar dichos movimientos.

En ese sentido, Catalina Calva destacó que fue el municipio quien interpuso la denuncia ante la autoridad, con el objetivo de que se establecieran las responsabilidades penales correspondientes; en el caso del Órgano Interno de Control, dijo, continúan en el análisis y la integración del pliego de responsabilidades que se le podrían imputar a la ex funcionaria.

Artículo
Detienen en SLP a ex funcionaria del CRI de SJR
Cae ex servidora por presunto peculadoCae ex servidora por presunto peculado

“Nosotros continuaremos con lo que en el marco de la legalidad nos corresponde… hasta que no tenga implementada mi investigación y tenga yo mi pliego de responsabilidad podría decirte (cuáles responsabilidades se le pueden imputar por el OIC). Estimamos que en dos meses se tendría algún resultado en las responsabilidades administrativas que establecería este órgano”, explicó.

Por lo anterior, Catalina Calva dijo que el OIC reforzará las revisiones a las diferentes dependencias municipales, las cuales también serán aleatorias, como una manera de prevenir que vuelvan a presentarse hechos como los denunciados ante la fiscalía.

“A raíz de este caso estamos implementando una revisión continua, de hecho siempre la hemos tenido pero vamos a tenerlas continuas y en todas las dependencias… En todas hemos dado puntual seguimiento y hemos dado recomendaciones para evitar alguna situación, más que nada los secretarios responsables de cada área son los principales comprometidos con que estas situaciones no sucedan y que no se vuelvan a repetir”, afirmó.

La titular del OIC refirió que, además de este suceso, todavía tienen en proceso cerca de cinco casos correspondientes a la administración municipal 2012-2015, que fue encabezada por el priísta Fabián Pineda Morales, los cuales corresponden a la materia penal, así como a responsabilidades administrativas.

 

arq

 

Comentarios