Robo a vehículos, se duplica en el municipio de SJR

Semáforo Delictivo ha realizado un análisis sobre los 11 delitos tienen un número alto de denunciados ante las Fiscalía General del Estado
El análisis que realiza la organización toma como referencia la información que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad
Foto: Especial
05/11/2018
06:00
Alma Córdova
-A +A

El robo a vehículo en San Juan del Río creció más del doble de enero a septiembre de este año, de acuerdo con datos de la organización Semáforo Delictivo, la cual refiere que en este municipio se han reportado 990 casos durante dicho periodo, mientras que el año pasado sumaron 455 robos.

Incluso durante todo el año pasado se reportaron 736 casos, por lo que en nueve meses de 2018 se superó en 34% el total de robos registrados durante todo el año 2017.

El análisis que realiza la organización toma como referencia la información que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad brinda respecto a 11 delitos que son denunciados ante las Fiscalías de los estados del país.

La organización asigna luz verde, luz amarilla o luz roja de acuerdo con el número de ilícitos; la luz verde se determina cuando la cifra de delitos está por debajo de la meta de reducción —que es del 25%—, mientras que la luz amarilla se asigna cuando la incidencia está entre el promedio y la meta, finalmente la luz roja se sitúa cuando el delito está por arriba de la media histórica.

Artículo
Habitantes de La Peña ataron de pies y manos al sujeto; fue arrestado por las autoridades debido a que contaba con estupefacientes para consumo personal
A golpes, vecinos detienen a supuesto ladrón en San Juan del RíoA golpes, vecinos detienen a supuesto ladrón en San Juan del Río

Los delitos que analiza la organización son: homicidios, secuestros, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a comercio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

Cifras estatales

Durante septiembre, en Querétaro se presentaron mil 811 denuncias por los 11 delitos que analiza el Semáforo delictivo, donde el robo a vehículo fue el de mayor incidencia en el estado, al sumar 479 denuncias, y lo que representó el 26.4% del total. El municipio de San Juan del Río concentró el 26% del total estatal de denuncias por robo a vehículo.

Por este delito, se señala en el reporte, de enero a septiembre se han presentado 4 mil 568 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales San Juan del Río concentra 21% del total de casos en la entidad, con 990 registrados.

Para el caso de San Juan del Río, el robo a vehículo fue el de mayor incidencia durante septiembre, con 125 casos denunciados ante las autoridades. Esta cifra significó un aumento del 60% respecto a septiembre del año pasado cuando se denunciaron 75 casos.

Sin embargo el aumento de este delito fue de 117% de enero a septiembre, en relación al mismo periodo de 2017, pues en 2018 se han reportado 990 casos y el año pasado se cuantificaron 455 asuntos. Incluso los 990 casos rebasan el total de robos a vehículo durante todo el 2017, dado que la suma anual fue de 736 casos; el total reportado hasta septiembre de este año es mayor en 34% respecto al total anual del 2017.

Asimismo, septiembre ha sido el mes con el mayor número de robo a vehículo al haberse presentado 125 reportes, seguido de agosto con 124 casos y julio con 119 casos. Respecto al año pasado, el mes de noviembre fue el de mayor incidencia con 98 robos, seguido de octubre y diciembre con 93 y 90 casos, respectivamente.

Delitos patrimoniales

En lo que respecta a los delitos patrimoniales que analiza el Semáforo delictivo, en San Juan del Río se reportaron 34 casos de robo a casa, además de 17 denuncias por robo a negocio, durante septiembre de este año. A ambos delitos se les asignó luz amarilla en el estudio, debido a que reportaron reducciones de 1% y 9% respectivamente.

Sin embargo ambos delitos siguen siendo los de mayor incidencia en ese municipio. Este año el robo a negocio ha acumulado 213 denuncias de enero a septiembre, mientras que en ese lapso el robo a casa creció 1.25% respecto al año pasado con 405 denuncias presentadas ante la FGE. De enero a septiembre del año pasado hubo 400 denuncias por dicho delito.

San Juan del Río también concentró el 13% del total estatal de denuncias por robo a casa, durante septiembre, así como 7.6% de las denuncias interpuestas a nivel estatal por robo a comercio, en el noveno mes del año.

Artículo
Hallan tres cuerpos este fin de semana entre los límites estatales
Refuerzan  vigilancia entre SJR y Edomex Refuerzan  vigilancia entre SJR y Edomex

Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad les solicitaron que se mantenga la presencia de elementos que patrullan a pie en esa zona.

De igual manera se informó que los comerciantes plantearon observaciones respecto a la instalación de la oficina móvil que se encuentra a un costado de la Plaza Independencia; los comerciantes consideraron que debe ser más eficiente la recepción de información de parte de los elementos que patrullan las calles, además de la necesidad de mejorar el trato con la ciudadanía.

Otros delitos

Otros de los delitos que tuvieron aumento en septiembre en ese municipio, de acuerdo con el Semáforo delictivo, fueron el narcomenudeo, con 14 denuncias iniciadas ante la FGE las cuales significaron un incremento del 140% respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, el delito de Lesiones acumuló 54 denuncias, con un aumento del 8% respecto al 2017.

El Semáforo Delictivo también menciona que se registraron una denuncia por Secuestro, dos casos de homicidio, un caso de extorsión y ninguno de feminicidio.

 

bft

Comentarios