Revisarán permisos de obra en Puente de la Historia

INAH y Semarnat entregan licencia a gobierno para realizar proyecto vial
Revisarán permisos de obra en Puente de la Historia
Foto: Archivo. El Universal
11/03/2019
06:39
Víctor Polenciano
-A +A

Serán revisados los permisos otorgados para la obra que se llevará a cabo en el Puente de la Historia en San Juan del Río, aseguró el Coordinador de los Programas de Desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo que si hay algún error se va a corregir.

“Vamos a hacer un reporte, nos reuniremos con México y luego con ustedes para poder revisar lo del manifiesto del impacto ambiental y sobre todo el permiso que se dio (…) La idea es ser transparentes, poder hablar técnicamente del porqué se dan los permisos y, si hay algún error, pues igual corregirlo”, aseguró Herrera Ruiz.

El gobierno municipal del San Juan del Río, encabezado por el alcalde Guillermo Vega Guerrero, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), anunciaron la realización de una obra vial a un costado de Puente de la Historia, que es el principal acceso al Centro Histórico de dicha demarcación.

Los permisos para ejecutar la obra fueron otorgados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , así como por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), habitantes de la zona, con el apoyo de ambientalistas, han solicitado reconsiderar el proyecto por inconsistencias en el dictamen, además del impacto ambiental que significaría.

Bajo ese contexto, Herrera Ruiz comentó que tras las inconsistencias señaladas por los ciudadanos, la Semarnat y la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) fueron al lugar donde se pretende ejecutar la obra, para tomar imágenes de la zona y analizarlas en la Ciudad de México, que es desde donde se otorgan los permisos y se dan las autorizaciones. 

“Ya nos hizo favor Semarnat y Conagua de estar aquí, tomar fotos de lo que es y a final de cuentas el permiso se otorga en la Ciudad de México, en la dirección general, entonces vamos hacer un reporte lo vamos a mandar para allá, vamos a tener una reunión con Semarnat en México”.

Artículo
Invertirán 67.7 mdp para nueva vialidad y parque
Anuncian rescate del Puente de la Historia Anuncian rescate del Puente de la Historia

En ese sentido, el funcionario federal aseguró que hay una preocupación compartida por el permiso que otorgó la pasada administración federal antes de salir, ya que era más viable dejar el dictamen y que la nueva administración decidiera que hacer con los datos.

“Hubiera sido mejor que se quedara el dictamen y el nuevo gobierno de alguna manera decidieras si se lo daba o no”;.

Finalmente refrendó que el proyecto es totalmente un asunto estatal y municipal; el gobierno federal sólo está ahí para otorgar los permisos y que Conagua es el único organismo que no ha dado el visto bueno de la obra.

“El permiso de Conagua es el último que falta, sin ese permiso no se pueden ejercer hacer obras”.

Comentarios