Rescatan una cría de cocodrilo en SJR

Autoridades desconocen el origen del ejemplar
Rescatan una cría de cocodrilo en SJR
Foto: Especial
25/06/2019
06:01
Montserrat Márquez
-A +A

Una cría de cocodrilo fue rescatada de las calles de San Juan del Río luego de que una denuncia ciudadana advirtiera a las autoridades correspondientes, para lograr la captura del ejemplar participaron los propios vecinos, la unidad de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y la Unidad Municipal de Protección Civil, informó el director de está área, Luis Guillermo Arellano Gómez.

Esto sucedió el domingo y la especie estuvo resguarda en la estación del cuerpo de Bomberos de dicha demarcación, hasta el lunes por la tarde cuando fue entregada a la autoridad correspondiente para su cuidado, en este cado la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).

El reptil no contaba con alguna placa que lo identificara como perteneciente a criadero, por lo que se desconoce de donde provenía; sólo presentaba una herida leve en el hocico.

Arellano Gómez aseguró que para lograr capturar al cocodrilo recurrieron a la orientación de una bióloga de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la finalidad de no lastimarlo a él ni a ninguna de las personas que ayudaron a resguardarlo.

“Se desconoce (su origen), pero hacemos un llamado a los vecinos, si se percatan de un animal exótico nos llamen de inmediato para dar la atención adecuada (…) Estaba en la vía pública, en la calle Sierra Vertientes esquina Río Moctezuma, y ahí se hizo en la captura del mismo”, explicó.

Artículo
El reptil fue capturado por Bomberos Voluntarios, quienes se encargarán de entregarlo a Profepa
Rescatan cocodrilo de las calles de SJRRescatan cocodrilo de las calles de SJR

El funcionario aseveró que esta es la primera vez que sucede algo así en San Juan del Río, sin embargo, cuentan con la capacitación adecuada para actuar de forma inmediata en este tipo de sucesos

En la estación de Bomberos, donde estuvo resguardado recibió visitas de niños y adultos que se enteraron de este hallazgo y captura.

Se presume que pudo haber más cocodrilos cercanos al bordo, pero esta información no se ha confirmado; esta especie mide alrededor de 90 centímetros.

Dentro de las recomendaciones emitidas a la ciudadanía es que si encuentran algún animal o especie no doméstica llamen a los Bomberos, Protección Civil o a la línea de emergencias 911 para que se capture de la forma correcta, es decir sin lesionarlo.

Una de las sospechas por parte de las autoridades es que el reptil escapó de un restaurante cercano a la zona, con lo que se descarta que pudo haber salido del drenaje.

Comentarios