Rechazan impuesto a venta de ganado en Ezequiel Montes

Gana reserva formulada por diputada Leticia Rubio
Rechazan impuesto a venta  de ganado en Ezequiel Montes
Foto: Archivo. El Universal
08/12/2019
06:32
Marittza Navarro
-A +A

Por mayoría de votos, el Congreso del estado rechazó la propuesta de generar un nuevo impuesto municipal en Ezequiel Montes para la venta de cabezas de ganado.

Este sábado los diputados aprobaron las leyes de ingreso de los 18 municipios, y en el caso de Ezequiel Montes se integró una reserva que obtuvo 17 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Con dicha reserva se eliminó la posibilidad de gravar la venta de cabezas de ganado con un impuesto equivalente a menos de 0.02% del valor de una cabeza de res, como se propuso en la Ley de Ingresos de esa demarcación.

La diputada panista del distrito 14, conformada por los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes y Tolimán, Leticia Rubio Montes, formuló la reserva para modificar el artículo 14 de la Ley de Ingresos del municipio de Ezequiel Montes para que se establezcan las tarifas que actualmente refiere la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro, y que refiere directamente a la fórmula para el cobro del impuesto predial.

Además, la diputada pidió la supresión del numeral 17 para eliminar el impuesto sobre el uso de inmuebles destinados a la actividad ganadera.

“[La modificación] en el artículo 14 es para eliminar la excesiva e injustificada tarifa que pretenden aplicar para el cálculo de ese impuesto, debido a que pretende un seis al millar, indistintamente del tipo de predio del que se trate, cuando no se justifica tal incremento”, explicó.

Respecto del impuesto a la venta ganadera, explicó que está dedicada a los productores de cabezas de res, siendo una carga tributaria que atenta contra el futuro de la actividad, pues la autoridad quiso optar por imponer un cobro en vez de apoyar e impulsar la producción.

“Pretende regresar al pasado como cuando se cobraban impuestos a los comercios de acuerdo con el número de puertas y ventanas que estos tenían, no se puede tomar como parámetro el número de cabezas de ganado cuando en realidad se pretende cobrar la tenencia de la propiedad”, señaló Rubio Montes.

Durante la semana, diferentes actores vertieron sus opiniones en torno a dicho impuesto, que sería de 5 o 10 pesos y, que finalmente, iba a quedar a consideración de los propios productores; a decir de Elvia Montes Trejo, alcaldesa de Ezequiel Montes, el recurso se destinaría según el acuerdo con los empresarios.

El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco, consideró excesivo la intención de cobrar 10 pesos por la venta de cada cabezada de res, que tienen un valor promedio de 30 mil a 35 mil pesos.

 

Comentarios