Protestan por cobro en la Peña de Bernal

Gobierno municipal planea cobrar 1,500 pesos por persona para escalar
Gobierno municipal planea cobrar 1,500 pesos por persona para escalar
Foto: Archivo. El Universal
24/12/2018
06:44
Montserrat Márquez
-A +A

Alpinistas del estado de Querétaro se manifestaron, la mañana del domingo, en la Peña de Bernal por una nueva medida que quiere implementar el gobierno municipal de Ezequiel Montes que consiste en cobrar mil 500 pesos por persona, por día, a quien quiera escalar el monolito.

Alfredo Pérez, uno de los manifestantes, señaló que gracias a esta protesta encargados del área de Turismo del municipio les informaron que van a suspender la medida y abrirán la mesa de diálogo para encontrar una solución que no afecte a ninguna de la partes.

Añadió que las pláticas iniciarán en enero, ya que pretenden incluir a representantes de gobierno del estado, para así dar mayor legitimidad a los acuerdos.

En Querétaro hay aproximadamente dos mil escaladores, y a nivel nacional podrían llegar a los 25 mil, esto según datos de Alpinismo México, donde están inscritos todos los que participan en este deporte.

Pérez aseveró que la Peña de Bernal es uno de los sitios privilegiados en el país para practicar el deporte, incluso es una escuela de iniciación para después escalar montañas de mayor altura.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro aseguró que, la comunidad de escaladores en Querétaro ha hecho algunas adecuaciones a esta parte del monolito, con recurso que ha salido de sus bolsillos y sin recibir apoyo de ningún gobierno municipal o estatal.

Artículo
Se ha reubicado 70% de los puestos ambulantes y se aplica un programa contra la venta irregular de bebidas alcohólicas
Buscan salvar categoría de Pueblo Mágico para BernalBuscan salvar categoría de Pueblo Mágico para Bernal

Puntualizó que es una cantidad absurda, que además, no se les ha informado si incluye algún tipo de servicio.

Pérez aseveró que la decisión que habían tomado era injusta, sobre todo porque ellos apoyan para mantener limpia la zona y ayudan en rescates.

“Somos una pequeña minoría comparado con la cantidad de visitantes que tiene la Peña cada día, que ellos sí suben tomando cerveza, tiran basura, rayan las paredes y esto sucede porque el gobierno municipal no ha puesto vigilancia de ningún tipo en ninguna zona, ha sido un lugar que ha estado en el abandono”, enfatizó.

En Querétaro, este monolito es el único lugar donde se puede practicar el alpinismo, y en otros puntos que hay en el territorio nacional el acceso es gratuito.

 

bft

 

Comentarios